Fenalco Antioquia rechaza llamado a paro nacional y pide respetar la institucionalidad
El gremio insiste en que el Congreso ya tomó una decisión sobre la consulta popular y que la presión al Legislativo no puede hacerse mediante movilizaciones.

Directora ejecutiva de Fenalco Antioquia. Foto: Fenalco.
Medellín, Antioquia
La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Antioquia (Fenalco) rechazó la convocatoria a un paro nacional promovida por el Gobierno Nacional, tras el hundimiento en el Congreso de la propuesta de realizar una consulta popular.
Según el gremio, esta movilización constituye una forma de presión indebida al Congreso de la República, especialmente en el contexto de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo: “No hay por qué presionar al Congreso de la República a aprobar una reforma laboral que ya previamente se ha dicho que es un fracaso”, señaló la directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal.
Además, la organización alertó sobre el impacto negativo que una jornada de paro tendría sobre la economía del país: “Un paro nacional afecta directamente la actividad económica de nuestro país”, enfatizó la directora.
Lea también:
Por otro lado, Fenalco hizo un llamado a respaldar la institucionalidad, en particular la división de poderes, y a mantener el respeto por la democracia. A su vez, el gremio señaló que la mejor forma de construir país no es a través de movilizaciones, sino trabajando por el desarrollo económico y social: “No se trata de salir a marchar en un paro viciado y manipulador, sino de salir a trabajar”, concluyó el comunicado.
La declaración de Fenalco se suma al debate nacional generado por las recientes tensiones entre el Gobierno y el poder Legislativo, especialmente en torno a la reforma laboral.



