EPM conocerá esta semana resultado de estudio para posible venta de su participación en TIGO UNE
El valor lo recibiría la empresa, justo cuando se están dando conceptos favorables para la integración TIGO Movistar.

EPM conocerá esta semana resultado de estudio para posible venta de su participación en TIGO UNE / Tigo -UNE (Cortesía)
Medellín, Antioquia
En medio de los dos conceptos favorables entregados por la Comisión Reguladora de Comunicaciones y el Ministerio de las TIC para la integración de TIGO y Movistar, se espera que esta semana Empresas Públicas de Medellín (EPM) conozca, de manera privada, el resultado del estudio que determinará la ventana de la oferta para la enajenación de la participación que tiene en TIGO UNE.
Recientemente, el gerente de EPM, Jhon Maya Salazar, había relatado que esperaban que antes de terminar mayo se tendría una banda, desde la cual la junta directiva pondrá un precio para la negociación con Millicom, que estaría interesado en adquirir esa participación.“Esperamos que a finales de este mes ya tengamos la valorización definitiva que nos entrega el consultor, con esa banda llamamos a la junta directiva y la junta directiva define qué valor le vamos a poner dentro de esa banda”, señaló en su momento el gerente.
Lea también: Aguardiente Amarillo de Manzanares entra al mercado de Antioquia
Lea también: Tribunal administrativo de Antioquia negó medidas cautelares contra tasa de seguridad
Posición del sindicato frente a la enajenación de UNE: un riesgo para la soberanía digital
La presidenta del sindicato Unitratel, Doralba Hernández, manifestó su profunda preocupación por el proceso de enajenación de la participación de EPM en UNE, así como por la eventual integración de Tigo con Movistar. Para Hernández, más allá de una simple operación empresarial, se trata de un asunto de soberanía tecnológica y derechos fundamentales.
“Es algo muy grave y complejo”, sostuvo, al advertir que si se concreta la integración, el país quedaría con un duopolio controlado por actores extranjeros, lo que pondría en riesgo la soberanía en un sector estratégico como las telecomunicaciones.“Después de la pandemia quedó claro que el ecosistema digital es fundamental para la vida cotidiana: el acceso a la salud, a la banca, a la educación y a la información depende hoy del internet, que ya no es un lujo, sino una necesidad básica”, señaló.
El sindicato también ha cuestionado la gestión de EPM dentro de Tigo-UNE. Según Hernández, la empresa ha sido pasiva en la defensa del patrimonio público, permitiendo su descapitalización y la venta de infraestructura. Criticó que las ganancias, según ella, vayan a parar a Millicom, mientras que las deudas recaen sobre UNE, debilitando aún más la compañía.
Además, advirtió que la valoración que actualmente se realiza para fijar el precio de venta parte de una metodología basada en flujo de caja libre, lo que, a juicio del sindicato, podría no reflejar el valor real de UNE.“Millicom ha endeudado a la empresa mientras crece en el resto de Latinoamérica. UNE va en retroceso”, afirmó.



