Medellín

Empresas del Corredor Río Claro consolidan hoja de ruta para el desarrollo sostenible del territorio

Encadenamientos productivos, turismo responsable y fortalecimiento de proveedores locales fueron los ejes estratégicos definidos en la más reciente Mesa de Sostenibilidad liderada por la CEO.

Mesa de Sostenibilidad CEO, Río Claro. Foto: Cortesía

Mesa de Sostenibilidad CEO, Río Claro. Foto: Cortesía

Antioquia

En el marco de la estrategia Corredores Sostenibles que impulsa la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), nueve empresas con presencia en el Corredor de Río Claro definieron una hoja de ruta conjunta para transformar el territorio desde la sostenibilidad. El encuentro, desarrollado en las instalaciones de Alión, se enfocó en tres pilares clave: inclusión productiva de jóvenes, turismo sostenible y fortalecimiento de proveedores locales.

La Mesa de Sostenibilidad CEO en Río Claro es un espacio interempresarial que, desde hace tres años, promueve acciones articuladas con autoridades locales e instituciones del territorio para generar impactos sociales, ambientales y económicos de largo plazo. Las compañías que hacen parte de esta alianza son Cementos Argos, Empresa Colombiana de Cementos, Alión, Calidra Colombia, Calina, Omya Andina, Sumicol Corona, Microminerales, Calpra y Rio Cal-Carmeuse.

Durante la jornada se reiteró la importancia de vincular a las nuevas generaciones en proyectos productivos, particularmente en sectores como el minero no metálico, para fomentar su arraigo y permanencia en la región. Así mismo, se resaltó el potencial del turismo responsable en una zona caracterizada por su riqueza hídrica, biodiversidad y paisajes, como una alternativa económica sostenible.

Otro de los temas centrales fue el desarrollo de proveedores locales, como estrategia para dinamizar la economía del Oriente antioqueño, impulsar el empleo y fortalecer las capacidades de los pequeños empresarios, conectándolos con las cadenas de valor del sector industrial.

“El mayor valor de esta mesa es la posibilidad de construir una agenda colectiva que trascienda los intereses particulares. Cuando las empresas se articulan estratégicamente, el impacto es mucho mayor. Este ejercicio nos acerca a nuestro propósito de transformar al Oriente antioqueño en una región con mayor bienestar en América Latina”, afirmó Carolina González Tabares, directora ejecutiva de la CEO.

La estrategia Corredores Sostenibles se ha consolidado como una plataforma territorial que promueve la corresponsabilidad y la articulación multisectorial. A través de acciones como ferias de servicios, caracterizaciones comunitarias, jornadas ambientales y procesos de formación ciudadana, se han fortalecido los lazos entre empresas y comunidades, generando confianza y participación.

La Mesa de Sostenibilidad reafirma así el compromiso del sector empresarial con un modelo de desarrollo más justo, incluyente y sostenible para el Oriente antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad