ANLA da luz verde a línea de transmisión eléctrica para el suroccidente colombiano
El proyecto fortalecerá el suministro eléctrico en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales resolvió los recursos de reposición interpuestos al proyecto La Virginia - Alférez, que contempla una línea de transmisión de 500 kV que conectará estas subestaciones de Risaralda y Valle del Cauca, a lo largo de aproximadamente 207 kilómetros y atravesando 17 municipio.
“La decisión de la ANLA se basó en un análisis técnico riguroso del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que evaluó factores como biodiversidad, conectividad ecológica, dinámicas hídricas, condiciones atmosféricas y participación social. A partir del recurso presentado por el GEB, se realizó una revisión complementaria que reafirmó la viabilidad del proyecto y permitió ajustar aspectos específicos con base en criterios técnicos, jurídicos y ambientales”, indica la ANLA.
Por otra parte señalan que van a acompañar la fase constructiva del proyecto para verificar el cumplimiento de los compromisos establecidos en la licencia ambiental y asegurar la protección del entorno.
Así mismo aseguran estar dispuestos a atender los mecanismos de participación ciudadana a los que tienen derecho las comunidades