Pérdida de bosque virgen se disparó en Colombia
La pérdida de bosque primario en Colombia aumentó, luego de que en 2023 había presentado una caída. Las cifras a nivel mundial encienden alerta roja.

Deforestación en el Amazonas, Colombia, el 31 de marzo de 2023. (Foto de Juancho Torres/Agencia Anadolu vía Getty Images) / Anadolu
La destrucción de bosques tropicales vírgenes en el mundo alcanzó un récord en los últimos 20 años en 2024, con un deterioro especialmente grave en Brasil y Bolivia donde se concentran dos tercios del área perdida, indicó este miércoles un estudio.
El informe publicado por Global Forest Watch junto con la Universidad de Maryland atribuye en gran medida este retroceso a los incendios, cada vez más intensos y virulentos por el cambio climático.
En todo el mundo se perdieron el año pasado 67.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales primarios, casi la superficie de todo Panamá, indicaron los autores del trabajo.
Esta cifra, en aumento del 80% respecto a 2023, equivale a “la pérdida de 18 canchas de fútbol por minuto”, señaló Elizabeth Goldman, investigadora de Global Forest Watch.
Los incendios son responsables de casi la mitad de esta destrucción, por lo que el fuego supera por primera vez a la agricultura como causa de la pérdida de selvas.
“Este nivel de destrucción forestal no tiene precedentes en más de 20 años de registros”, afirmó Goldman. Es “una alerta roja a nivel mundial”, advirtió.
Cifras en Colombia aumentan
Según Global Forest Watches, el cambio de gobierno en 2022 y su enfoque en la conservación forestal provocaron una importante disminución de la pérdida de bosque tropical primario en 2023. Sin embargo, desde entonces, “desafíos como la presencia de grupos ilegales y el reasentamiento de comunidades que antes carecían de tierras han generado mayor inestabilidad y podrían haber contribuido al aumento de la pérdida de bosques”
En 2023 se registraron 0.07 Mha (millones de hectáreas) y en 2024 se reportó 0,10 Mha en pérdida de bosque.
“La suspensión de las conversaciones de paz y el aumento de la violencia también han incrementado la minería ilegal y la producción de coca, además de impulsar la pérdida de bosques, afectando especialmente a las comunidades indígenas y en otras partes de Colombia, la conversión de bosques para la producción ganadera y las plantaciones de palma aceitera sigue siendo una de las principales causas de la pérdida de bosque primario”, explica el estudio.
Ante esto, la organización pide al gobierno de Colombia mantener el acuerdo de paz y desarrollar medios de vida libres de deforestación para las comunidades locales.

Pérdida de bosque primario se disparó en Colombia.
Brasil y Bolivia en niveles alarmantes
En Brasil las pérdidas fueron de 2,8 millones de hectáreas (28.000 kilómetros cuadrados) y en Bolivia de 1,5 millones de hectáreas (15.000 kilómetros cuadrados).
En Brasil, dos tercios de los 2,8 millones de hectáreas destruidas se perdieron por incendios que, muchas veces, tenían como objetivo despejar terrenos para plantar soja o para la ganadería.
En 2023, Brasil registró progresos destacados en la reducción de la pérdida de su selva, durante el primer año desde el retorno al poder de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Pero este avance se ve amenazado por la expansión de la agricultura”, declaró Sarah Carter, investigadora de World Resources Institute (WRI), con sede en Washington.
La Amazonía brasileña fue la más afectada, con el mayor nivel de destrucción desde 2016.




