Internacional

Marcelo Pecci: Estados Unidos ofrece millonaria recompensa por presunto autor intelectual del crimen

El Departamento de Estado ofrece hasta 2 millones de dólares como recompensa a quien entregue información que conduzca al arresto de Sebastián Marset.

El Departamento de Estado ofrece hasta 2 millones de dólares como recompensa a quien entregue información que conduzca al arresto de Sebastián Marset, señalado también como autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
(Foto: Caracol Radio / Cortesía)

El Departamento de Estado ofrece hasta 2 millones de dólares como recompensa a quien entregue información que conduzca al arresto de Sebastián Marset, señalado también como autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. (Foto: Caracol Radio / Cortesía)

El Departamento de Estado de Estados Unidos junto con el Departamento de Justicia y la DEA publicaron un cartel en el que ofrecen una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que resulte en la captura de Sebastián Marset.

Según las autoridades estadounidenses, Marset no solo es buscado por lavado de dinero en Estados Unidos, también es señalado de narcotráfico en Paraguay y Bolivia. Este caso tiene como agravante que Marset Cabrera sería el autor intelectual del asesinato del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci.

¿Quién es Sebastián Marset?

Sebastián Enrique Marset Cabrera nació en Montevideo el 10 de abril de 1991. De adolescente vendía marihuana en el barrio donde creció hasta que, en 2012, cuando tenía 20 años, fue procesado por receptación y un año después, por tenencia.

En 2013 cayó preso por narcotráfico tras la incautación de 170 kilos de marihuana. Entonces dijo ser el destinatario de unos 450 kilos de marihuana confiscados en julio de 2012 en Uruguay, adonde Juan Domingo “Papacho” Viveros Cartes, tío del entonces presidente paraguayo Horacio Cartes (2013-18), había transportado la droga en una avioneta.

Marset salió de la cárcel en 2018. Ese año volvió a ser procesado, esta vez por el homicidio de Alfredo Rondán, un “amigo de la infancia, con quien tenía deudas por estupefacientes”, según las autoridades uruguayas. Por esta causa fue sobreseído en 2020.

Le interesa

En Uruguay, Marset no está requerido por la justicia, aunque la Fiscalía lo investiga por narcotráfico. No se descarta su nexo con los 265 kilos de cocaína ocultos en tablas de madera incautados en julio antes de ser enviados a Europa.

Buscado por varios países

Paraguay pidió la captura internacional de Marset en una alerta roja de Interpol emitida el 3 de marzo de 2022.

Marset y su mujer, Giannina García Troche, ingresaron a Bolivia en septiembre de 2022 como Luis Paulo Amorim Santos y Larissa Marques Magdalena, indicaron las autoridades bolivianas.

Vivían en Santa Cruz de la Sierra, donde según el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, Marset gestionaba el equipo de fútbol Los Leones El Torno FC, en el que también jugaba. Partidos difundidos en Youtube este año muestran al uruguayo vistiendo la casaca 23 de ese cuadro.

También se lo ve muy sonriente como futbolista del club Pichiroses Jrs. en un video publicado el 30 de enero de 2023 en TikTok en la cuenta de la marca de motos Ktm en Santa Cruz. Entonces se disputaba el torneo Intercomparsas del Carnaval boliviano.

Del Castillo dijo que Marset ha estado en Bolivia bajo “múltiples identidades”. En octubre de 2018 entró como uruguayo con su nombre real, pero en abril de 2019 obtuvo documentos bolivianos como Gabriel de Souza Beumer. En abril de 2023 logró la residencia en Bolivia como Amorim Santos.

Tras su fuga, “estaría en compañía de su esposa, sus cuatro hijos y la hermana de Marset”, indicó Del Castillo.

Bolivia también ofreció recompensa

Bolivia ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura del uruguayo de 32 años Sebastián Marset Cabrera, uno de los más buscados en el Cono Sur por narcotráfico.

“Hemos decidido otorgar una recompensa, para quien nos pueda dar con el paradero exacto de Sebastián Enrique Marset, por la suma de 100.000 dólares americanos”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Marset es buscado desde el 29 de julio de 2023 en Bolivia, cuando escapó de un operativo policial. Según el mismo ministro Del Castillo, el gobierno fue alertado sobre su presencia en el país en junio de este mes por los gobiernos de Uruguay y Paraguay.

El gobierno boliviano desplazó a unos 2.000 uniformados para detener Marset Cabrera, considerado por el ministerio de Gobierno (Interior) como “un narcotraficante de alto valor” para la región y el mundo.

Colombia lo señala como la clave del crimen

Durante febrero de este año, el presidente colombiano Gustavo Petro reiteró sus acusaciones contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset al tildarlo de “asesino” del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

En medio de un consejo de ministros transmitido en vivo, Petro cuestionó que el fiscal colombiano Mario Burgos, quien estuvo a cargo del caso, excluyera de la investigación a Marset, actualmente prófugo de la justicia acusado de ser un poderoso narcotraficante del Cono Sur.

“¿Por qué la muerte del fiscal Pecci quedó en manos del fiscal Burgos y el fiscal Burgos sacó al asesino del proceso? Que es el narcotraficante Marset”, preguntó el mandatario izquierdista.

Burgos fue apartado del caso en septiembre de 2024 por orden de la Fiscalía general, que señaló que sería transferido a otra área, sin ahondar en detalles.

Durante una breve mención al caso el martes, el presidente añadió que Marset “es socio del narcotraficante (Julio) Lozano Pirateque, ciudadano de Dubai, colombiano, que está matando a los esmeralderos” y “quiere matar al presidente”.

Petro ya había acusado en 2022 a Marset de participar en el asesinato de Pecci en sus redes sociales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad