Gobierno prepara propuesta para enfrentar hueco fiscal que tiene el transporte público
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se pronunció tras el control de debate.

Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas - Cortesía MinTransporte
En medio del debate de control político en contra de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, la funcionaria detalló que el gobierno nacional está enfocado en solucionar el hueco fiscal generado por el transporte público.
En ese orden de ideas, la ministra indicó que la ayuda a las ciudades para financiar el transporte público ha comprometido los recursos a nivel nacional. Además de la falta de compromiso de los territorios locales por cumplir sus responsabilidades financieras. Por lo que indicó que “ese hueco fiscal se soluciona con salidas de fondo, no pidiendo al Gobierno nacional recursos para tapar el hueco fiscal. Ya el hueco fiscal de Bogotá va en tres billones de pesos”.
LEER MAS
En ese sentido, la ministra indicó que el sistema actual compromete los recursos del Estado. “Aquí hay un tema de fondo que es la tarifa técnica, la cual se vuelve incontrolable, porque los operadores, además, ahora también compran los buses, hacen una intermediación, y los costos financieros de esas compras de buses encarecen la tarifa técnica, encarecen el servicio”, indicó la ministra de Transporte
De acuerdo a la ministra, el servicio de transporte público es insostenible, por lo que dentro de poco el país podrá conocer el plan del Gobierno. “Estamos desarrollando la propuesta del presidente de la República. En ella buscamos que los buses eléctricos los compre la nación, ya que deberían ser propiedad pública, porque eso permite controlar costos”.
“Si se da plata para que unos privados sean los que compren los buses y se ganen los intereses, y hagan una intermediación bancaria, pues vamos a tener el mismo problema, esos costos son elevadísimos”, agregó.
Por lo anterior, comentó que con la propuesta del Gobierno esperan controlar los costos del sistema de transporte público en el país y controlar la tarifa técnica.
Por otra parte, la ministra indicó que hay una segunda propuesta por parte del Gobierno. Con esta buscan crear sistemas más eficientes y sostenibles, “que tengan costos de operación mucho menores, como por ejemplo los sistemas de tranvías”
¿Qué dice la ministra sobre los compromisos de cofinanciación del CONPES 3991?
La ministra señaló que el Gobierno Nacional ha cumplido los compromisos de cofinanciación del CONPES 3991 y demás instrumentos de cofinanciación.
No obstante, indicó que los gobiernos territoriales tienen que cumplir con su compromiso. “Aquí me parece que hay que hacer un llamado a los municipios, que, en algunos casos, no han asumido plenamente esos compromisos para asegurar el funcionamiento de los sistemas de transporte”.
De hecho, explicó que el hueco fiscal de Bogotá va en tres billones de pesos. “En unos años va a terminar en cuatro o cinco billones de pesos.”




