6AM6AM

Programas

“Que la intención de buscar la paz no sea una decisión que cueste el bienestar del Catatumbo”: Marín

La defensora del Pueblo, Iris Marín, manifestó su preocupación por la intensificación de enfrentamientos entre las disidencias de Iván Mordico y el ELN, que ya registran una crisis humanitaria en el Catatumbo y Buenaventura

“Que la intención de buscar la paz no sea una decisión que cueste el bienestar del Catatumbo”: Marín

“Que la intención de buscar la paz no sea una decisión que cueste el bienestar del Catatumbo”: Marín

07:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Defensora del Pueblo, Iris Marín, e imagen del ELN. Foto: (Colprensa - Lina Gasca) / EFE/Christian Escobar Mora

Desde enero del 2025 la guerra en el Catatumbo no da tregua. Ahora, hay nueva información que asegura que las disidencias de Iván Mordisco se han aliado con el Clan del Golfo para combatir al ELN, lo que no solo ha incrementado la ola de violencia y desplazamientos, sino extendido el campo de batalla hasta Buenaventura. Esta es una de las crisis humanitarias más graves que ha vivido el país en los últimos años.

Ante la gravedad del asunto, La defensora del Pueblo, Iris Marín, habló para 6AM sobre lo que está sucediendo e hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para mitigar la situación.

Lea también

“Hay una crisis humanitaria de punta a punta”

En primer lugar, Marín alertó que los dos puntos principales de crisis humanitaria se están dando en el Catatumbo y en el Bajo Calima (zona rural de Buenaventura). En este último, habitan comunidades afrodescendientes, consejos comunitarios y también población indígena Waunana, que en el pasado se tuvieron que desplazar por varios años, y hasta el 2023 una sentencia restitución de tierras finalmente les permitió asentarse en el lugar.

Ahora, a raíz del reclutamiento y el conflicto armando, las comunidades corren con la desafortunada posibilidad de volver a ser desplazados. “Ellos están enfrentando nuevos riesgos, pues se ha verificado que el Clan del Golfo se ha aliado con las disidencias de Iván Mordisco para disputar el territorio con el ELN”, dijo Marín.

Según la defensora, las comunidades ya han realizado varios confinamientos y desplazamientos para proteger a los niños, pues el fuego cruzado se ha vuelto común. Hasta el momento el saldo de afectados es de más de 40000 personas.

Cómo están operando los grupos armados

La defensora relató que “Hay muertes selectivas, los grupos se entran, sacan a principalmente a hombres y jóvenes que acusan de ser de uno u otro grupo. Ellos generalmente no aparecen o aparecen los cuerpos. Cuando estábamos, el Día de la Madre apareció el cuerpo de un muchacho”

Ante esta situación, informó que, “la semana pasada, hubo un comité de prevención y protección convocado por el Gobierno Nacional”; sin embargo, reiteró que los esfuerzos institucionales deben ser más eficientes y contundentes.

“En este momento el Gobierno está tomando la decisión de continuar o no con el cese de operaciones contra el frente 33″, añadió.

“Que la búsqueda de la paz no perjudique al país”

Hasta el momento el Gobierno mantiene la prórroga del cese al fuego con ciertos grupos armados, lo que pone en incertidumbre si la respuesta para combatir esta coyuntura es buscar la paz o atacar con el pie de fuerza militar, “no sabemos si realmente hay un contexto de paz y sobre todo si ellos van a permanecer armados”, expuso Garrido.

La defensora opinó que no se trata de no querer la paz, sino que “La intención de buscar la paz termina agravando la situación para la gente en el Catatumbo”

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad