La consulta popular era para que Petro hiciera politiquería; no resuelve el desempleo: Miguel Uribe
El congresista estuvo en 6AM a propósito del hundimiento de la consulta popular ayer. También, dio su versión del presunto fraude dentro de la votación.

La consulta popular era para que Petro hiciera politiquería; no resuelve el desempleo: Miguel Uribe
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Uribe/ Getty Images
Ayer, en el Senado de la República, se hundió la ejecución de la consulta popular, la cual buscaba que los colombianos votaran a favor o en contra de 12 preguntas relacionadas con las condiciones laborales de los colombianos. La propuesta perdió con 49 votos contra 47 a favor y esto provocó distintas reacciones del Gobierno y de la oposición.
Una de ellas fue la del senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe, quien dijo en entrevista con la mesa de trabajo 6AM que se ayudó al país a no gastar más de 700 millones de pesos que costaría la consulta popular. Por otro lado, afirmó que, al revivir la reforma laboral, ya no tenía objetivo realizar este mecanismo de participación.
Lea más...
Durante esta entrevista, mencionó que no hubo un fraude sobre los votos en la sesión, tal como expresaron los sectores a favor del gobierno. Según esta bancada, el registro se cerró antes de tiempo y senadores como Marta Peralta no pudieron poner en firme su decisión sobre el tema.
El resultado, según argumentó Uribe fue legítimo, porque, “prácticamente todos los que íbamos a votar, votamos. Estas son unas cuentas que se venían haciendo; ustedes mismos lo vieron durante las últimas semanas. Estaba muy cerrado y lo que al final determina el éxito nuestro de la oposición y el hundimiento de la consulta es la apelación”, refiriéndose a la apelación que logró volver a poner en el debate de la reforma laboral.
Sobre el registro, expresó que, incluso si la congresista del Pacto Histórico, Martha Peralta hubiera votado, no alcanzarían los votos para la aprobación de la consulta. En ese sentido, señaló que la normativa frente al tiempo disponible para votar, no especifica un mínimo, solo un máximo de 30 minutos.
Asimismo, no se volvió a repetir la votación, porque, “se pueden apelar decisiones de la mesa directiva, pero no decisiones de la plenaria” y esta es la máxima instancia de la corporación.
Reafirmó que esta consulta popular no tenía ningún objetivo y que solamente beneficiaba a, “Petro para hacer politiquería”.