Municipios de Cundinamarca que están en alerta roja por lluvias, según IDEAM: ¿seguirá lloviendo?
En Cundinamarca, la primera temporada de lluvias ya se ha adelantado. El IDEAM advierte un aumento del 40% al 60% en las precipitaciones entre marzo y mayo:

Lluvias cordillera de los Andes, en el pueblo de Silvania, Cundinamarca. Imagen vía Getty Images / Devasahayam Chandra Dhas
La primera temporada de lluvias en Colombia de 2025 se estableció oficialmente desde mediados de marzo y se extenderá hasta mediados de junio, según anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Más sobre lluvias: Alerta roja IDEAM: más de 20 municipios de Antioquia en alerta por deslizamiento, ¿seguirá lloviendo?
La duración y la intensidad de las lluvias pueden variar según la región, siendo más intensas en algunas zonas del país, en este caso en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima, Meta y Chocó.
- Lea también:
Este periodo se caracteriza por un incremento significativo de lluvias, especialmente en las regiones Andina y el oriente de la región Caribe. De acuerdo con las proyecciones del IDEAM, durante mayo se esperan precipitaciones por encima de lo normal en la mayor parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, con incrementos estimados del 20% al 50% en comparación con los promedios histórico.
En el caso del Pacífico y la Amazonía, la entidad indicó que se prevén que las lluvias se mantengan dentro de los rangos normales, sin incrementos considerables.
A continuación detallamos la situación crítica que atraviesa Cundinamarca debido al riesgo de inundaciones y crecientes súbitas en varias de sus cuencas hidrográficas.
- Le puede interesar:
Municipios de Cundinamarca que están en alerta roja
Cundinamarca ha sido el departamento más impactado con la transición a la primera temporada de lluvias. Desde el IDEAM explicaron que, el aumento en la humedad del suelo, sumado a las lluvias, podría detonar fenómenos extremos. Entre estos: deslizamientos de tierra, inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, descargas eléctricas y vendavales.
En ese sentido, la alerta roja se declara cuando un río o quebrada supera sus niveles críticos, desbordándose o estando muy cerca de ello. La alerta naranja indica un aumento anormal en el nivel de un caudal, representando un riesgo potencial.
De acuerdo con los reportes del IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta región se encuentra bajo alerta roja lo que afecta a más de 30 municipios, especialmente en las cuencas de los ríos Sumapaz, Bogotá (cuenca baja) y Negro.
Entre los municipios con algún tipo de riesgos con ocasión de la emergencia invernal; inundaciones, deslizamientos, pérdida de bancas o pérdida de puentes, se encuentran:
Cuenca del río Sumapaz:
- Ricaurte
- Cabrera
- Pandi
- Arbeláez
- Silvania
- Nilo
Cuenca baja del río Bogotá:
- La Mesa
- Anapoima
- Apulo
- Tocaima
- Agua de Dios
- Girardot
Cuenca del río Negro:
- Villeta
- Nimaima
- Supatá
- La Peña
- San Francisco
- Útica
- La Vega
- Caparrapí
- Sasaima
- Tobia
- Guaduas
- Pacho
- Villagómez
- Quebradanegra
- Yacopí
Frente a esto, la Gobernación de Cundinamarca se activó el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y está trabajando de manera coordinada con los Consejos Municipales para atender cualquier emergencia.
Las entidades de riesgos alertaron que estas zonas presentan niveles críticos en los cauces de los ríos, con riesgos de desbordamientos que podrían afectar viviendas, vías y cultivos. Por tal razón, es importante tener presentes las alertas meteorológicas, mantener limpias las alcantarillas y cauces de ríos, y seguir las indicaciones de las autoridades.
Recomendaciones ante deslizamientos y lluvias
Estas son algunas recomendaciones del IDEAM para las alertas por deslizamientos y ante la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes en la región:
- Estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja.
- Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
- Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
- También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.
- Buscar un refugio seguro.
- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
- Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.



