Gaula se tomó el barrio San Fernando de Cartagena por casos de extorsión a comerciantes
Se socializó la estrategia que busca prevenir los casos de este delito

Gaula Cartagena
Cartagena
Los responsables del proceso de prevención del Gaula Cartagena realizaron jornadas de prevención al gremio de comerciantes y comunidad en general en el barrio San Fernando, donde se dio amplia difusión de la estrategia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, “¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca 165”,
La institución advirtió sobre la modalidad de extorsión más frecuente, tal es el caso de las llamadas carcelarias y la suplantación de grupos armados ilegales.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El Gaula de la policía, en aras de contrarrestar las diferentes modalidades de extorsión empleadas por los delincuentes, dio a conocer a la comunidad en general de la ciudad de Cartagena la modalidad de extorsión “suplantación de grupos armados ilegales” generalmente originada desde diferentes centros carcelarios del país, con información obtenida por los internos a través de bares de datos públicos, avisos publicitarios o redes sociales.
Los internos contactan a sus potenciales víctimas vía telefónica, simulando ser “comandante” de grupos armados al margen de la ley, quienes en primera instancia realiza una citación a una “supuesta” reunión en una zona rural (estrategia de los delincuentes para que la víctima diga que no puede asistir).
Luego en la misma llamada y como “multa” por no asistir a la supuesta reunión, le exigen a la víctima elementos de difícil abstención.




