Parece que el Gobierno renunció a políticas de construcción de vivienda formal: Camacol
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, indicó que la suspensión del programa Mi Casa Ya ha afectado el acceso de vivienda formal

Presidente Gustavo Petro y Guillermo Herrera Castaño - Cortesía
Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, mostró preocupación sobre el panorama actual del país relacionado con el acceso de vivienda formal, debido a que en la actualidad el 40 % de las viviendas en Colombia son informales. En ese sentido, Herrera señaló que este es un problema que debe ser atacado. Asimismo, cuestionó la política actual y al Gobierno.
LEER MÁS
“Pareciera que el Gobierno renunció a las políticas de construcción de vivienda formal. Suspendió el programa Mi Casa Ya en diciembre, todos lo recordamos. Se suspendió. Y prefirió priorizar, anteponer los programas de mejoramiento de vivienda y autoconstrucción”, indicó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción
Herrera explicó el Gobierno debería enfocar los recursos en programas que promuevan no solo el mejoramiento de vivienda, sino también en el acceso a vivienda formal. “Se deben tener los dos, no uno solo por el impacto que tiene en la informalidad. El problema es que cuando se quita un programa, el que queda tampoco está teniendo resultados en términos de mejoramiento. Son nulos“.
Por lo anterior, señaló que Colombia debe trabajar para enfrentar la informalidad en las viviendas, sobre todo en beneficio de los más vulnerables, porque la informalidad representa la exclusión y genera pobreza. “Hoy la carrera que tenemos en Colombia es contra la informalidad urbana y del sector, para reactivar este gremio. Más allá de nuestra visión empresarial tradicional, de que aportamos mucho al crecimiento económico, porque generamos empleo e inversión privada y desarrollo social, porque construimos vivienda, creo que el compromiso es de todos acá para recuperar este sector y recomponer muchas cosas que no están yendo bien en el país”
“Mi invitación es a que todos aportemos, porque yo creo que en Colombia nos empezamos a acostumbrar a convivir con el déficit habitacional, el cual se viene reduciendo gradualmente, pero es persistente”, comentó.
Adicionalmente, Herrera dijo que la estrategia para enfrentar la informalidad en las viviendas no es suficiente. “Desafortunadamente en el discurso de la política pareciera que lo que se quiere es pelear contra la pobreza, pero a veces parece que en este frente del desarrollo urbano, de la construcción de vivienda, todo lo que estamos haciendo a futuro va a ir con un resultado contrario al que se desea”.
En ese orden de ideas, el presidente de Camacol comentó que el futuro de la vivienda formal en el país puede representar mayores retos para el país, si no se toman medidas. “Para el año 2022 este sector consolidó la capacidad de vender y construir más de 200 mil viviendas al año, lo que nos permitió en algún momento cubrir el 70% de las necesidades de vivienda formal de los hogares que se formaban en las ciudades cada año. Dos años después, el legado de este Gobierno, con la disminución y el deterioro constante y consecutivo, mes por mes, de la actividad en el sector, de los indicadores del sector, nos muestra que el camino que hoy estamos tomando es que nuestra capacidad apenas cubre el 40%. Cuatro de cada diez hogares hoy podrían acceder a una vivienda formal”.




