Privados de la libertad trabajarán en la demarcación de vías en Pasto
La alcaldía de Pasto e INPEC reactivan convenio para intervención vial con mano de obra penitenciaria

Demarcación vial en Pasto | Foto: Subsecretaría de movilidad Pasto
Pasto - Nariño
La administración municipal y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, anunciaron la reactivación del convenio que permite a personas privadas de la libertad participar en labores de demarcación vial en la ciudad de Pasto, una iniciativa, que hace parte de un proceso de resocialización, contempla la participación de entre 10 y 15 internos, quienes realizarán trabajos comunitarios en diferentes barrios y comunas.
Según Cristian Alexander Rosero, director del INPEC en Pasto, esta labor hace parte de una fase avanzada del tratamiento penitenciario, que solo permite la vinculación de personas que ya se encuentran en niveles de mínima seguridad o confianza, próximos a cumplir su condena y con buen comportamiento dentro del establecimiento.
Además de aportar a la recuperación del espacio público, los privados de la libertad reciben beneficios como redención de pena (por cada dos días de trabajo, un día menos de condena) e incentivos en especie o económicos según su participación.
“Ya hicimos un piloto con actividades comunitarias y ahora, con el apoyo de la Secretaría de Tránsito, vamos a concretar este nuevo convenio que les permitirá a los internos salir a las calles, contribuir a la ciudad y avanzar en su proceso de reintegración”, Señaló el director.
Las jornadas estarán organizadas por tramos, definidos en metros lineales, y serán asignadas por la Secretaría de Tránsito según su cronograma de intervención.



