Nuevo tratamiento contra la depresión y ansiedad revoluciona la salud mental: no necesita cirugía
Investigadores logran reducir síntomas de depresión y ansiedad con una técnica no invasiva de estimulación cerebral.

Nuevo tratamiento contra la Depresión y Ansiedad 2025
En Colombia la depresión es un problema de salud mental significativo. Según datos de Profamilia alrededor del 4.7% de la población colombiana, es decir, unas 2.425.000 personas, padecen de este trastorno. De hecho, el año pasado hubo 140 suicidios de menores de edad en el primer trimestre.
Por otro lado, el Ministerio de Salud alertó que durante 2024 hubo un incremento en la ansiedad en adultos, con un 43% afirmando sentirse más ansioso que el año anterior.
Se les ha llamado las enfermedades del siglo 21, debido a que cada vez son más las personas las que la padecen a nivel mundial. En medio de esta coyuntura, una nueva investigación de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin, detalló una nueva técnica no invasiva para la estimulación cerebral que muestra una reducción significativa de síntomas de depresión, ansiedad y Síndrome de Estrés Postraumático.
¿En qué consiste la nueva técnica?
El estudio, publicado este mes en la revista Molecular Psychiatry detalla como la tecnología de ultrasonido que es utilizada de forma focalizada de baja intensidad, podría dirigirse a una región del cerebro para disminuir los síntomas de las enfermedades anteriormente descritas.
A esta región se le conoce como la amígdala, y es conocida por estar hiperactiva en los trastornos del estado del ánimo, como la ansiedad y la depresión. Este procedimiento hace que no sean necesarios procedimientos invasivos como cirugías.
Le puede interesar: Aumento alarmante de accidentes con patinetas eléctricas dispara hospitalizaciones en EE.UU
Según el profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Austin, Gregory Fonzo, tras solo tres semanas de tratamiento se presentaron mejoras notables en una amplia variedad de síntomas.
“Lo que hace revolucionario a este enfoque es que es la primera vez que hemos podido modular directamente la actividad cerebral profunda sin procedimientos invasivos ni medicamentos”, dijo el investigador.
Los resultados que dan esperanza
En el estudio realizado por los investigadores norteamericanos, 29 pacientes con distintos trastornos del estado del ánimo y ansiedad recibieron el ultrasonido focalizado. Esto se hizo de forma guiada por resonancia magnética en la amígdala izquierda.
Los resultados fueron sorprendentes, mostraron tanto reducciones inmediatas en la actividad de la amígdala como, tras tres semanas de sesiones diarias, mejoras clínicamente significativas en el afecto negativo de la depresión.
“Durante décadas, la amígdala ha sido un objetivo de interés, pero su acceso requería cirugía cerebral o enfoques indirectos mediante estimulación cortical”, explicó el profesor de la investigación. “Esta tecnología abre una nueva frontera en el tratamiento psiquiátrico, ofreciendo potencialmente alivio a pacientes que no han respondido a las terapias tradicionales”.
Lea también:Alimentos Ultraprocesados están vinculados con muertes prematuras, según estudio
De momento no se presentaron efectos adversos graves al tratamiento, lo que sugiere que puede ser una terapia segura en el futuro. Sin embargo, los investigadores se encuentran realizando más pruebas clínicas y ensayos para ratificar estos datos de seguridad.
Línea de atención a la depresión en Colombia
Este tratamiento aún está en ensayos clínicos en Estados Unidos, por lo que podría tardar en concretarse y ser efectivo para trasladar su experiencia a otros países. Por lo que, si usted sufre de depresión o ansiedad, recuerde que hay recursos que pueden ayudarlo en medio de su situación.
Puede comunicarse con la línea 192 opción 4, disponible las 24 horas del día, para recibir atención en salud mental, incluyendo la depresión. También puede consultar con su EPS para acceder a orientación y psicología gratuita.




