Hospital San Jorge de Pereira se declaró en alerta por posibles brotes de fiebre amarilla
Esta acción fue tomada por directriz del Ministerio de Salud, debido a la emergencia sanitaria que se decretó en el país.

Foto: Gobernación de Risaralda.
Pereira
Por directiva del Ministerio de Salud, el hospital Universitario San Jorge de Pereira se ha declarado en alerta amarilla, esto como medida de prevención ante la emergencia sanitaria nacional adoptada debido al brote del virus de la fiebre amarilla en el país.
Según el gerente del hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria, se aplicarán las correspondientes medidas de preparación, alistamiento, vigilancia y respuesta para mitigar los riesgos sanitarios derivados de la circulación del virus de fiebre amarilla, así como para garantizar la adecuada atención en salud ante un posible evento masivo de víctimas o incremento súbito en la demanda de servicios.
“Esta es una directriz de parte del Ministerio de Salud y nosotros respondemos a este llamado, declaramos la alerta amarilla en el hospital y nos preparamos para un posible brote, en caso de que haya alguna manifestación por parte de esta enfermedad, poderla atender de manera adecuada, esto implica tener los insumos y elmentos necesarios para atender a los pacientes, que los funcionarios estén preparados y que se pueda activar el Comité Hospitalario de Emergencias con los protocolos listos para actuar”, expicó Gaviria.
Desde hace varios años en el San Jorge no se reporta ningún caso de fiebre amarilla, como tampoco ha ocurrido en el presente período durante el cual ha estado en vigencia la emergencia sanitaria nacional.
El mayor riesgo para Risaralda está representado en la vecindad con Tolima y Caldas que hacen parte de los nueve departamentos colombianos donde ya se han comprobado casos de fiebre amarilla en el presente año.
Lea también: Gobernador de Risaralda denunció abandono del Gobierno Nacional al proyecto Vías del Samán




