Gobernador de Risaralda denunció abandono del Gobierno Nacional al proyecto Vías del Samán
El mandatario fue crítico ante la falta de compromiso del Invías y el Ministerio del Transporte.

Foto: Intersección vial de Galicia - (Vías del Samán)
Pereira
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, hizo una fuerte crítica al Gobierno Nacional, por el abandono sistemático en la ejecución del programa Vías del Samán. Patiño, señaló que, a pesar del importante recaudo anual cercano a los 65 mil millones de pesos por el peaje de Cerritos, no se ha visto ni un solo kilómetro de obra, donde se hace evidente el poco interés por el desarrollo vial de la región.
“La realidad es que encontramos un convenio firmado, pero sin estudios ni diseños que permitieran avanzar en los tramos comprometidos para Risaralda. Hemos hecho seguimiento desde el primer día de gobierno, pero no ha habido avances reales para el departamento”, advirtió el gobernador Patiño.
El programa Vías del Samán, respaldado por un convenio entre las gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda, junto con INVÍAS, contempla la intervención de siete tramos viales estratégicos, cruciales para la conectividad y el desarrollo económico de la zona; sin embargo, la realidad y el panorama, según el gobernador Patiño, es muy desalentador, ya que existe un convenio firmado, pero sin estudios ni diseños que permitieran avanzar positivamente en los tramos comprometidos para Risaralda.
“Hemos perdido seis meses sin una sola reunión. No conocemos los cierres financieros, la capacidad de endeudamiento ni el avance en ejecución. El cambio de ministra afectó el proceso. La anterior conocía el tema y había articulación; hoy no hemos sido convocados ni por la nueva ministra ni por su equipo”, enfatizó.
Obras proyectadas para Risaralda
Patiño Ochoa, no solo criticó la falta de ejecución general del programa, también detalló la paralización de proyectos específicos y promesas incumplidas que están afectando gravemente a la región. Entre ellos, destacó:
Intersección de Galicia: una obra fundamental para mejorar la movilidad en un punto crítico de la ciudad, que se encuentra estancada por la falta de gestión predial en uno de sus costados.
Variante La Romelia - El Pollo: un proyecto vital para la conexión entre Pereira y Dosquebradas, donde más de 250 predios están pendientes de intervención, esto genera un retraso significativo en el inicio de las obras y no hay claridad del costo total de la doble calzada.
Puentes peatonales sobre la vía Pereira – Cerritos: a pesar de tener aprobación desde el año pasado para mejorar la seguridad vial en zonas de alta accidentalidad, ni siquiera se ha iniciado con el proceso de licitación para su construcción.
Esto muestra un desinterés del Gobierno Nacional por el proyecto y es evidente el incumplimiento del cronograma establecido. La junta directiva de Vías del Samán, integrada por las dos gobernaciones e INVÍAS, no se ha reunido en más de seis meses y con esto se retrasa el acuerdo de realizar encuentros mensuales; ya que, ha transcurrido el semestre sin una sola reunión, debido a esto, la Gobernación no conoce los cierres financieros, los avances en ejecución ni la capacidad de endeudamiento del programa.
“El programa Vías del Samán, financiado con el peaje, debería tener un apéndice que permita financiar directamente la gestión predial. No puede seguir dependiendo exclusivamente de la empresa que maneja los procesos a nivel nacional, porque deben intervenir cientos de predios de manera simultánea. El mismo programa debe financiar este componente para avanzar oportunamente”, afirmó Juan Diego Patiño.
Ante este panorama, el gobernador fue enfático en su exigencia de transparencia, responsabilidad y resultados. Realizó un llamado muy serio y urgente, no solo por las vías del Samán, sino por todos los convenios con INVIAS. El mandatario le exige al Gobierno Nacional y al nuevo equipo directivo respuestas concretas, ya que, “Risaralda no puede seguir siendo invisible”, concluyó el mandatario, con la advertencia de que la paciencia de la región se agota.



