Demora en la candidatura presidencial del Centro Democrático responde a vacío de liderazgo: Gaviria
El exsenador explica que, debido a la ausencia de Álvaro Uribe como líder del partido, no está claro el camino para elegir candidato.

Demora en la candidatura del Centro Democrático responde a vacío de liderazgo : José Obdulio Gaviria
07:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Obdulio Gaviria, sobre el Centro Democrático
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el exsenador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, lanzó una fuerte crítica al interior de su partido por la dilación en la elección del candidato presidencial de cara a las elecciones de 2026.
Según Gaviria, la falta de una conduccióncarac activa por parte del expresidente Álvaro Uribe, debido a su concentración en su defensa judicial, estaría frenando el proceso.
“Juicio contra Uribe está afectando la conducción del partido”
“Nosotros, como parte orgánica del partido, creemos y queremos que haya un procedimiento claro para elegir candidato. Pero la conducción directa del presidente Uribe, lamentablemente, hoy no se está dando”, señaló Gaviria, al referirse a la dificultad de avanzar sin la participación plena del líder natural del Centro Democrático.
Gaviria destacó que dentro del partido se ha venido gestando una “avalancha de apoyos” a favor de establecer un mecanismo definido para la selección, incluyendo el respaldo de figuras como Jaime Amín, Eiver Bustamante, Alfredo Rangel y María Ana Mercedes Gómez, entre otros. “Todos coinciden en que los precandidatos deben concentrarse en lo programático, y el partido en los procedimientos”, recalcó.
Críticas al método de elección del futuro candidato
Sobre el método de elección, el exsenador reveló que Uribe aún no se convence de optar por encuestas debido a experiencias fallidas del pasado, pero tampoco se decide por una convención. Esa indecisión, según Gaviria, contribuye al estancamiento.
Además, rechazó tajantemente versiones que afirman que Uribe estaría promoviendo a la periodista Vicky Dávila como posible candidata. “Eso es falso de toda falsedad”, dijo, y aseguró que no hay ningún tipo de favoritismo.
Gaviria propuso que el Centro Democrático debería tener un candidato definido en agosto —aunque en calidad de precandidato— que pueda encabezar una gran consulta de coalición en marzo. “Es una estrategia que nos parece ganadora”, afirmó.
El exsenador también destacó que, a pesar del contexto, confía en los mecanismos técnicos actuales, como las encuestas con auditoría de los precandidatos, siempre que se basen en la buena fe y la transparencia. “Si aceptamos ese mecanismo de manera honrada, podemos avanzar muchísimo”, concluyó.
Sobre Miguel Uribe Turbay como posible candidato
José Obdulio Gaviria fue claro respecto a Miguel Uribe: no lo respaldó directamente como su candidato, pero sí expresó disposición a apoyarlo si resulta elegido en un proceso legítimo dentro del Centro Democrático.
“Mi candidato es el que resulte del proceso de escogencia. Yo acompaño a todos ellos, inclusive como amigo personal, por lo menos mientras no rechacen esa amistad y esa colaboración que he tenido desde la fundación del partido y desde antes, desde el momento mismo fundacional de nuestra organización, que es la campaña del año 2002”.
Gaviria no se decanta por Miguel Uribe, pero no lo descarta y está dispuesto a respaldar a quien sea elegido por el mecanismo que proponga el partido, siempre que sea transparente y acordado.