Plataforma digital busca capacitar a 500 jóvenes interesados en trabajar en discotecas de Cartagena
Se trata de la Movida S-cool, un programa de entrenamiento que busca formar sin costo a personas de 18 a 28 años en temas como coctelería, cocina, logística, seguridad y atención al cliente.

Grupo La Movida
Cartagena
¿Sin trabajo y buscando su primer empleo? Si tiene entre 18 y 28 años, esta noticia le puede interesar. En un esfuerzo por dinamizar el empleo juvenil en la ciudad y fortalecer el sector del entretenimiento nocturno en Cartagena, el Grupo La Movida, creador del emblemático club de rumba ‘La Movida’, lanzó La Movida S-cool, la primera plataforma educativa virtual y completamente gratuita diseñada para capacitar a 500 jóvenes interesados en trabajar en restaurantes, bares y discotecas.
Esta innovadora iniciativa llega en un momento crucial, donde las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que cerca de 1 millón 864 mil jóvenes colombianos aún se encuentran desempleados. Solo para tener en cuenta, según datos de la entidad, el desempleo juvenil en la capital del departamento de Bolívar llegó al 19,4 % en febrero de 2025, es decir, unas 50.000 personas entre 18 y 28 años en la ciudad se encuentran desocupadas, pero están buscando activamente trabajo.
Como respuesta a este panorama, La Movida S-cool se presenta como una solución tangible para democratizar el acceso sin costo a la formación en áreas clave para el sector turístico en la ciudad, entre ellas, hospitalidad, servicio al cliente y entretenimiento nocturno, eliminando las barreras económicas y geográficas.
¿Qué ofrece esta plataforma?
Formación virtual gratuita: Acceso ilimitado a un catálogo en constante expansión de módulos formativos en disciplinas esenciales para el sector, incluyendo coctelería, cocina, logística, seguridad y atención al cliente en gastrobares y discotecas.
Flexibilidad y aprendizaje a libre demanda: La plataforma permite a los jóvenes de la ciudad estudiar desde cualquier lugar y adaptar el aprendizaje a sus horarios, facilitando la adquisición de nuevas habilidades sin interrumpir sus actividades diarias.
Contenido desarrollado por expertos de la industria: Los módulos son creados y actualizados por profesionales con amplia trayectoria en este sector, garantizando una formación relevante y de alta calidad.
Enfoque en la empleabilidad: El objetivo principal es preparar a los jóvenes para que puedan ingresar al mercado laboral en Cartagena, proporcionándoles las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en sus primeros empleos.
Carlos Sierra, gerente de Barra 7, un bar de coctelería de autor que sirve como sede de este proyecto en la ciudad, explica la doble misión de la plataforma: “Queremos empoderar a los jóvenes, mejorar su empleabilidad y, al mismo tiempo, solucionar los problemas de alta rotación y escasez de personal calificado que afectan al 60% de los negocios de entretenimiento nocturno en el país”.
Desde su lanzamiento, La Movida S-cool ya ha impactado positivamente a más de 200 jóvenes que han completado su capacitación. La meta del proyecto capacitar a 500 jovenes en los próximos meses, contribuyendo significativamente a la reducción del desempleo juvenil en la capital del departamento de Bolívar. Actualmente, esta herramienta digital cuenta con 280 módulos formativos y se actualiza semanalmente para reflejar las últimas tendencias y demandas del mercado.
Un impulso adicional al empleo juvenil desde la industria nocturna
En línea con esta iniciativa, Asobares ha presentado ExpoDJ, un evento paralelo a Expobar que busca conectar a escuelas de DJ, distribuidores de equipos y discotecas para impulsar la contratación de jóvenes talentos en la escena musical nocturna. El gremio estima que esta acción podría generar un aumento del 10 % al 15 % en el empleo juvenil dentro del sector del entretenimiento nocturno.
Por otra parte, Acodres que agrupa a los restauranteros en el país, está adelantando diferentes programas de sensibilización y de capacitación con los dueños, gerentes y administrados de establecimientos gastronómicos con el objetivo de que no se confunda la exigencia con el maltrato, debido a que la preparación de alimentos y bebidas es demandante y eso puede conducir a situaciones de presión que dan lugar a malinterpretaciones o excesos de poder en contra de los trabajadores, especialmente los jóvenes.
En cuanto a la formación de los trabajadores jóvenes, el actualmente gremio realiza entrenamientos virtuales en temas como marketing digital, prácticas de sostenibilidad, diseño de destinos gastronómicos y códigos de atención incluyentes.




