Nuevo caso de cepo a jóvenes Emberá en Bogotá: Distrito manifestó su rechazo
La Alcaldía de Bogotá tuvo que intervenir para que los 4 adolescentes fueran liberados.

Colprensa / Indigenas Embera en la UPI La Rioja
Bogotá D.C
La Secretaria Distrital de Integración Social rechazó un nuevo caso de cepo en cuatro adolescentes indígenas que se encuentran asentados en la UPI La Rioja, en el centro de Bogotá.
El hecho ocurrió el pasado 30 de abril y fue atendido por la secretaría junto con la Consejería de Paz que activaron las rutas de protección a menores. Luego de un diálogo articulado con la comunidad indígena Emberá, los jóvenes fueron liberados.
El Distrito hace un llamado a los Emberá a evitar el uso del cepo, que es una forma de castigo físico tradicionalmente utilizado por la comunidad, durante su estadía en La Rioja.
“Ya que su aplicación en dicho lugar no se ajusta a los criterios jurisprudenciales desarrollados por la Corte Constitucional frente a los factores subjetivo, territorial, institucional y objetivo para la activación de la jurisdicción” argumentó Integración Social, al ser La Rioja un bien del Distrito fuera de su territorio.
El Gobierno Distrital reafirmó que la garantía de los derechos de los niños y niñas están por encima de cualquier tradición o costumbre, por lo que seguirán monitoreando cualquier situación que ponga en riesgo su integridad.



