Gobernador pide intervención de mindefensa para habilitar acceso a Buriticá
El mandatario aseguró que el Ministro de la Defensa no adopta medidas ante una protesta en la localidad.

Buriticá, Antioquia. Foto: cortesía.
Medellín, Antioquia
Desde el pasado miércoles 23 de abril, la vía principal de ingreso a Buriticá, en el Occidente antioqueño, permanece bloqueada en el sector conocido como Pinguro, afectando la movilidad de cientos de personas. Pese a los intentos de diálogo, la situación continúa sin solución.
Ante el prolongado cierre, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó al ministro de Defensa, mayor general (r) Pedro Sánchez, ordenar a la Fuerza Pública, y especialmente a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Nacional, actuar para desbloquear la carretera. “La protesta de unos cuantos no puede vulnerar los derechos de los otros. Si se agotaron los canales de diálogo, ¿qué están esperando?”, expresó Rendón a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Reclamos de los manifestantes
El bloqueo es liderado por integrantes de la Asociación Agro Minera y Ambiental de Buriticá, quienes reclaman el cumplimiento de un pliego de peticiones que, según ellos, ha sido ignorado por el Gobierno Nacional durante los últimos cuatro años. Los manifestantes exigen el reconocimiento de su labor minera, mejores condiciones para ejercer su actividad, la caracterización minera del territorio, el cese de los hostigamientos policiales y la creación de una mesa interinstitucional que cuente con la participación de varios ministerios.
"No puede ser que nos sigan tratando de ilegales, que no podamos seguir trabajando en nuestros territorios y que todo se le entregue a las multinacionales“, afirmó Teresa Mazo, vocera del movimiento.
Aunque los manifestantes han permitido el paso de personas con citas médicas, niños, docentes y otros casos especiales, la vía continúa cerrada para el tráfico normal, lo que ha generado afectaciones significativas al comercio, al transporte y a la vida cotidiana de la región.



