Condenan a 22 años de cárcel a dos ladrones que participaron del asalto a una fundidora de oro
Los cobijados con la sentencia son Henry Andrés Vélez Correa y Carlos Mario Atehortúa. Siete personas más ya habían sido condenadas por este mismo hecho.
Imagen del robo a la empresa- foto cortesía / Norbey Eliecer Valle David
Medellín
La Fiscalía informó que, durante el juicio contra dos hombres que participaron en el cinematográfico robo a una empresa fundidora de oro en El Poblado, sur de Medellín, un juez sentenció a 22 años y 6 meses de cárcel Henry Andrés Vélez Correa y Carlos Mario Atehortúa.
El violento hecho que terminó en balacera ocurrió el 4 de noviembre de 2021. Ese día varios hombres fuertemente armados y con una logística planeada, ya que hubo falsos agentes de tránsito. Llegaron al lugar y con una volqueta acondicionada, tumbaron la puerta e ingresaron al sitio de donde se alcanzaron a robar 550 millones de pesos en lingotes de oro y muestras del mineral, pero antes intimidaron al vigilante, lo desarmaron y lo despojaron de un radio de comunicaciones y el chaleco antibalas.
Ante la reacción de la policía, los delincuentes huyeron en medio de una confrontación armada con la policía que dejó dos uniformados y un menor de edad heridos. “La respuesta de los uniformados permitió incautar en su momento una subametralladora y 6 pistolas, una con un supresor de sonido, y 8 chalecos antibalas. También fueron inmovilizados 4 vehículos y 14 motocicletas, la mayoría reportadas como hurtadas en octubre del mismo año”.
Vélez y Atehortúa fueron acusados de los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad marcaria y lesiones personales agravadas. La sentencia no fue apelada, por lo que quedó en firme.
Le puede interesar:
Sentencias anteriores
La fiscalía recordó que por estos mismos hechos ya fueron condenadas otras siete personas, por ejemplo, a 27 años de prisión a Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo. A 17 años: Carlos Horacio Manco Úsuga, Javier Orvani Méndez Velásquez y Alberto Antonio Betancur Rendón, quien fingió ser agente de tránsito, y a once años de prisión a Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata.