El pueblo cundinamarqués con nombre de famosa planta: Se cultiva en Colombia y es medicinal
Este municipio es un referente en la cultura de Cundinamarca. Le contamos por qué tiene nombre de planta que protagoniza el ajiaco

Guasca, Cundinamarca/ Getty Images
Cundinamarca hace parte de uno de los 32 departamentos que conforman Colombia, ubicado en la región Andina, especialmente en el centro del país. Este departamento también se caracteriza por tener multiplicidad de climas, un ejemplo de ellos es Girardot, que tiene temperaturas que oscilan entre los 28 y 29C°, o Mosquera y Choachí que son fríos con temperaturas entre los 7° y 12°.
Le puede interesar:
Gracias a su diversidad geográfica y cultural, este se ha convertido en un destino turístico popular y un productor agrícola importante. Este departamento cuenta con 116 municipios, uno de ellos se caracteriza por llamarse como una famosa planta, le contamos de cuál se trata
Cuál es el municipio de Cundinamarca con nombre de una planta
Ubicado aproximadamente a 2 horas de viaje en carro desde Bogotá y 60 kilómetros de la capital, este municipio es conocido por su clima frío y por tener gran riqueza natural, siendo un destino especial para el ecoturismo. Se trata de Guasca, un territorio que en la época prehispánica era habitado por indígenas muiscas.
Guasca tiene una cultura bastante marcada por sus tradiciones y festividades religiosas, la mayoría en honor a San Jacinto. Su economía se basa en la agricultura como el cultivo de papa, maíz y hortalizas. Además, la ganadería y la producción de lácteos también hacen parte de sus actividades económicas.
Qué es la guasca y para qué sirve
Además de tener el nombre de un departamento, la guasca también es una planta que generalmente es cultivada en clima frío y medio como en Sopó, Silvania y Subachoque. Se trata de una hierba que se usa principalmente en el ajiaco. Según los expertos de cocina, le dan un mejor sabor o sazón al ajiaco.
Esta hierba tiene propiedades que permiten ser usadas dentro de la medicina tradicional, ya que es antiinflamatoria, cicatrizante y digestiva. En este orden de ideas, sus usos más comunes son en remedios caseros contra infecciones respiratorias, infusiones para los dolores estomacales y aplicación para limpiar heridas no profundas, que sean menores.
Cómo cultivar la guasca
Aunque se cultive de forma silvestre, también es cultivada en huertas orgánicas y parcelas campesinas en regiones como Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Esta planta, se cultiva junto a otras hierbas como las aromáticas, el orégano criollo, la hierbabuena y el poleo. Siga este paso a paso para cultivar su planta de guasca y tenga en cuenta las recomendaciones:
- Escoja un lugar fresco y sombreado, recuerde que esta planta solo crece en climas fríos.
- Prepare de manera correcta el suelo, este debe ser fértil y estar bien drenado. Para esto se puede agregar abono orgánico.
- Si quiere sembrar directamente en la tierra, siembre las semillas directamente en el suelo y cúbralas ligeramente con tierra. En el caso de una maceta, coloque las semillas en el recipiente y cubra con tierra.
- Debe regar la siembra constantemente, especialmente si se encuentra en lugares cálidos y secos. Se recomienda que el suelo esté húmedo, pero pilas, no la ahogue
- Pode la guasca para mantenerla compacta y que pueda estimular el crecimiento de nuevas hojas.



