Da Vinci, el robot que optimiza la atención médica urológica en la Clínica del Country
La tecnología permite mayor eficiencia en los procedimientos quirúrgicos urológicos.

Colombia realiza la primera cirugía urológica con Da Vinci, el robot que optimiza la atención médica
06:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Da Vinci, Clínica del Country en Bogotá
La clínica del Country en Bogotá Adquirió el robot da Vinci XI, el cual es el más avanzado de su tipo actualmente, siendo una tecnología de primer nivel, incluso para un país de América Latina. El doctor Danilo Citarella, urólogo y cirujano robótico, fue el encargado de realizar la primera intervención con este sistema hace unos días.
En 6AM de Caracol radio, el médico explicó las bondades y beneficios que trae esta nueva adquisición, la cual está disponible para el uso de los pacientes desde hace tan solo unos días, trayendo nuevas oportunidades para salvar vidas.
Ventajas del da Vinci XI
Según el médico, el robot permite una mayor precisión y magnificación de hasta 10 veces del campo visual. Esto se hace mediante instrumentos con giro de 360 grados que permite llegar a zonas que anatómicamente son más difíciles. Reproduce con fidelidad los movimientos de la mano del cirujano y mejora el acceso a tejidos complicados, lo que aumenta las probabilidades de remover tumores completamente.
“Se necesita estar entrenado básicamente en cirugía oncológica y adicionalmente tener una certificación de entrenamiento en manejo de consola robótica. Reproduce los movimientos de la mano del cirujano de una forma muy precisa y nos permite tener un radio de giro de 360 grados en los instrumentos”, dijo Citarella.
Así mismo detalló que la cirugía se realiza con un enfoque interdisciplinario y centrado en el bienestar emocional del paciente, destacando la experiencia y la calidez del equipo humano de la Clínica del Country en Bogotá.
“Realmente, este sistema ya existe en el país desde antes, pero aquí lo importante en la Clínica del Country y en nuestras instituciones es que el enfoque hacia la atención integral del paciente es espectacular.”
El acceso a pacientes
El acceso a esta tecnología depende del tipo de enfermedad, su estadio y la evaluación del especialista tratante:
“En el caso de que un paciente quiera preguntar sobre la tecnología, debe acudir a su especialista, porque de acuerdo a su enfermedad, a su patología, al estadio en el que se encuentre médico es quien debe determinar si es un candidato para la cirugía robótica.”
Esto quiere decir que no todos los casos aplican a la cirugía con el Da Vinci XI, y no es algo que el paciente pueda solicitar de forma directa por voluntad propia, sino que depende del criterio médico y el equipo multidisciplinario de la Clínica del Country.