La pelea entre Vargas Llosa y García Márquez fue por una mujer, no por política: Abad explica
¿Por qué se pelearon? ¿Alguna vez se pidieron perdón? El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, recordó con nostalgia curiosas anécdotas de los dos últimos grandes escritores de América Latina, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez.

“Vargas Llosa y García Márquez tenían una pelea pasional y no política”: Héctor Abad
04:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el chisme literario de América Latina, una de las historias más controversiales y llamativas es la de la pelea entre Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Mientras que intelectuales rumorean que se trató de una diferencia ideológica en la política, otros más románticos argumentan que se era a raíz de un amor usurpado por el noble de literatura colombiano. Para 6AM, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más reconocidos en el país, habló sobre la relación que tenía estos dos y desmintió los rumores.
El origen del conflicto: Tres pasionales, dos enamorados y un puño
Abad comenzó aclarando que lejos de ser una discrepancia política o literaria, todo empezó por un enfrentamiento privado, en una de sus reuniones. Vargas Llosa, se encontraba casado con Patricia Vargas, mujer que acompaño al escritor en toda su carrera. Pero como una novela, en el momento menos pensado, otro amor joven e inmaduro llamo la atención del nobel peruano. La pasión nunca muere en un escritor, y él, actuó como tal; pasión prima sobre la razón.
Pero Gabo y Llosa se parecían más de lo que ellos creían, pues García Márquez razonó de la misma forma, y no dudo ni un segundo en ir a consolar a la pobre y triste Patricia, que sufría viendo a su esposo elogiar y desear a otra mujer. Como era de esperarse, entre dos pasionales, el conflicto se resuelve dialogando con los puños, y Llosa, como ‘el Jaguar’, no dudó ni un segundo en reclamar y defender aquel amor que había abandonado momentáneamente. Salto sobre Gabo y e impactó su mano cerrada contra su cara.
Lea también
“Yo intenté una vez que ellos se reconciliaran”
Dentro de las declaraciones de Abad, durante un festival en Cartagena, él vio la oportunidad de reconciliar a los dos escritores. Como autor intelectual, narró su plan de la siguiente manera:
- Un plan que nació de la coincidencia:
“Yo tenía que presentar la obra de Vargas Llosa, y tener una conversación con él. En ese mismo momento, García Márquez se encontraba en su casa. Todo tenía sentido para mí, se me ocurrió que podían hacer las paces. Le propuse a Mercedes Barcha, esposa de Gabo, que armáramos un encuentro casual entre ellos. Lo único que tenían que hacer era darse la mano, y culminar así con la pelea. Ella lo dudó mucho, pero finalmente dijo que sí“.
- Una invitación “Casual”:
“Vargas Llosa estaba almorzando en la casa de Daniel Samper Pizano, yo lo llamé y le mandé la razón con Daniel. Le avisé que los García Márquez y yo, estaríamos almorzando en un restaurante chino que a García Márquez le gustaba mucho, y los invité a acompañarnos con un café y un saludo casual”.
- El destino es el olvido:
El plan falló porque el problema ya no existía, al menos en la mente de Gabo, para Vargas Llosa, había quedado arrumado en el olvido del nobel colombiano. “Vargas Llosa dijo que no había ningún propósito, pues García Márquez estaba perdiendo la memoria, y pensó que ya era muy tarde, que probablemente no lo iba a reconocer y por eso no tenía sentido el encuentro. Después Llosa también perdería la memoria, parece que ese es el destino de los que viven mucho tiempo. Así terminó esto, sin reconciliación”.