Internacional

Gaza: Israel pide desarme total de Hamás para establecer alto al fuego definitivo

Hamás consideró que la propuesta de Israel “cruza líneas rojas” y es inaceptable.

Soldados de Hamás: FOTO: EYAD BABA/AFP via Getty Images

Soldados de Hamás: FOTO: EYAD BABA/AFP via Getty Images / EYAD BABA

El gobierno de Egipto confirmó haber recibido una propuesta de parte de Israel para establecer un cese al fuego temporal que conduciría a un alto al fuego definitivo en la Franja de Gaza. Egipto, luego de revisar la propuesta, la envió al grupo islamista.

Hamás acepta parcialmente

El grupo islamista palestino Hamás ha aceptado aumentar el número de rehenes que liberará con el fin de alcanzar un nuevo entendimiento para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que “los mediadores están preparando”, informaron este lunes a EFE fuentes de seguridad egipcias.

“Hamás ha aceptado aumentar el número de retenidos israelíes que liberará”, dijeron las fuentes sin especificar números concretos, si bien indicaron que una delegación del grupo que se encuentra en El Cairo desde el domingo ha abordado este asunto con los mediadores egipcios.

Durante estas conversaciones, “los mediadores egipcios dieron un paso más hacia la redacción de un acuerdo de alto el fuego y liberación de prisioneros”, apuntaron las fuentes.

Desarme, la línea roja

Hamás considera “inaceptable en su totalidad” que se exija el desarme del grupo para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, después de que Egipto presentara una nueva propuesta de alto el fuego redactada por Israel, informaron a EFE este lunes fuentes del movimiento palestino.

“Hemos informado a Egipto de que el movimiento no está dispuesto a renunciar a las armas de la resistencia. Estas armas son propiedad del pueblo palestino, no de Hamás ni de la lucha”, dijo una fuente de alto rango del grupo bajo condición de anonimato y que consideró la exigencia “inaceptable en su totalidad y detalle”.

Lea también

Pausa temporal

La fuente de Hamás desveló a EFE que la propuesta incluye un alto el fuego temporal de 45 días a cambio de la entrada de ayuda humanitaria y “refugios” para la población gazatí, algo a lo que el movimiento palestino dio la bienvenida aunque insiste en que cualquier acuerdo “debe llevar al fin de la guerra con garantías fiables”.

Asimismo, recordó que el grupo islamista exige un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes del devastado enclave.

En este sentido, el informante aseguró que “todavía hay negociaciones”, pese a que las conversaciones de los dos últimos días entre una delegación de Hamás y los egipcios en El Cairo no han sido exitosas.

De las armas a la política

El grupo ha mostrado su disposición a convertirse en un partido político y no se opone a que “algunos de sus líderes abandonen Gaza con la garantía de que no sean perseguidos”, mientras que se compromete a liberar a nueve rehenes a cambio de implementar la segunda fase del acuerdo de tregua firmado el pasado 17 de enero.

Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes, de los cuales se cree que 24 están vivos. Su liberación había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero, que Israel bloqueó a principios de marzo.

El grupo había propuesto a mediados de marzo liberar al soldado de doble nacionalidad estadounidense-israelí Edan Alexander, además de los cuerpos de otras cuatro rehenes en la segunda fase a cambio de reanudar las negociaciones indirectas con Israel para una segunda fase del pacto de enero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad