Justicia

MinDefensa anuncia 12 disidentes muertos en combate

El jefe de la cartera confirmó que no se han usado bombardeos en esta operación que se desarrolla en el suroriente del país, pero que no descartan la opción de hacerlos.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, hizo parte del XVIII Pre-Congreso Boyacense de Derecho Procesal que se desarrolló en Tunja / Foto: Suministrada.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, hizo parte del XVIII Pre-Congreso Boyacense de Derecho Procesal que se desarrolló en Tunja / Foto: Suministrada.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que en menos de 48 horas van 12 muertes en combate de miembros de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en el suroriente del país.

El operativo de este jueves 11 de abril, deja hasta el momento cinco muertos y 19 armas largas, material de intendencia y equipos de comunicación incautados.

A este resultado se suma el de hace dos dias en el cual fue abatido alias Paisa, hombre de confianza de Mordisco, y otros 6 miembros de la disidencia Armando Rios, en Solano, Caquetá, para un total de 12 muertos en combate. También se han capturado 4 personas y 1 que se entregó voluntariamente a las autoridades.

En declaraciones del ministro Sánchez, afirmó que la ofensiva contra estructuras como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo se mantendrá con fuerza hasta convertirlas en “un lunar vergonzoso que pase a la historia”.

Enfatizó que en el suroriente del país, especialmente en la zona comprendida entre Caquetá, Guaviare y el Amazonas, las Fuerzas Militares han intensificado operaciones contra las disidencias de alias Iván Mordisco, con quien ya se han sostenido varios combates en tierra de las tropas del Ejército con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Sánchez recalcó que el conflicto entre las disidencias no tienen nada que ver con razones ideológicas ni sociales: “No es por construir vías, no es por construir escuelas. Es por controlar la economía criminal”.

Por alias Iván Mordisco, considerado el principal promotor de la violencia en la región, y por quien el Gobierno ofrece hasta 4.450 millones de pesos de recompensa.

El ministro también recordó la brutalidad de estos grupos, mencionando la masacre de cuatro menores indígenas ocurrida hace dos años, ordenada por las disidencias cuando los niños se negaron a ser reclutados: “Vamos a proteger a cada colombiano, especialmente a nuestros niños. No descansaremos mientras estos criminales sigan atacando a la población”, afirmó.

Finalmente, advirtió que el uso del bombardeo en estas zonas aún no ha sido implementado, pero es una opción que “siempre estará presente, acorde a la Constitución, la ley, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dejando claro que toda acción se enmarca en la legalidad y en las directrices del presidente de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad