Sara Millerey: ONU y Unión Europea condenan el homicidio y piden investigaciones
Representantes de ONU Derechos Humanos y de la Unión Europea en Colombia alertaron de la violencia a la que está expuesta la comunidad LGBTIQ.

Sara Millerey González Borja, imagen tomada de Facebook oficial de González; Bandera Trans, imagen de referencia (Getty Images).
Por medio de redes sociales, representantes de la Unión Europea y ONU Derechos Humanos se refirieron al asesinato de Sara Millerey González, una mujer trans de 32 años quien fue encontrada con múltiples fracturas en la quebrada ‘La García’ en Bello, Antioquia. Pese a que fue rescatada con vida, Sara falleció por la gravedad de sus lesiones.
Desde la Unión Europea se pronunció Sylvain Itté (embajador de Francia), Martina Klumpp (embajadora de Alemania) y Gilles Bertrand (embajador de la Unión Europea), todos coincidiendo en que este asesinato es un “crimen atroz” y resaltando que “la sociedad colombiana debe movilizarse, en particular en Antioquia, contra el odio y la deshumanización de las personas trans”.
Le interesa
- China hace un llamado a EE. UU. al diálogo y llegar a un acuerdo comercial
- Descontento internacional con Colombia: participantes de foro global preocupados por cambio de sede
- El Papa Francisco expresó sus condolencias hacia las víctimas dominicanas que murieron en discoteca
- Sin incluir resultados de guerra comercial, inflación de EE.UU. en marzo presentó reducción
Por su parte, ONU Derechos Humanos pidió investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este homicidio y de todos los ataques a personas LGBTI. A su vez advierten que el homicidio de Sara se suma a 23 más ocurridos en lo que va del 2025.
“La situación pone en evidencia la vulnerabilidad en que se encuentra la población LGBTIQ por cuenta de violencia y prejuicios y estereotipos basados en orientación sexual y de género. Llamamos a las autoridades a reforzar las acciones de prevención y protección que transformen imaginarios sociales y atiendan las múltiples vulnerabilidades de la población LGBTIQ para que puedan vivir con dignidad”.
Se resalta que la visita del Experto independiente sobre la orientación sexual y la identidad de género (IESOGI) a Colombia entre el 19 y el 30 de mayo “puede ser una oportunidad para revisar la situación y fortalecer las capacidades del Estado y la sociedad civil en este camino de respetar los derechos de todas las personas”.



