Fueron atrapados con 2000 millones, armas y chalecos antibalas: alcalde de Riohacha sobre robo
Genaro Redondo, alcalde de Riohacha, estuvo en 6AM para hablar del robo en el Aeropuerto de Riohacha.

Fueron atrapados con 2000 millones, armas y chalecos antibalas: alcalde de Riohacha sobre robo
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aeropuerto Armirante Padilla, Rioacha. Foto: Aeronáutica Civil; Genaro Redondo (Foto: Alcaldía Riohacha); Ladrón, bolsas de dinero, imágenes de referencia (Getty Images).
En la tarde del miércoles, 9 de abril, un grupo de hombres armados irrumpió en la pista del Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha y robó una alta suma de dinero de un avión de Latam, sin dejar heridos.
Dos personas fueron capturadas y se halló una camioneta ‘Toyota Prado’ incinerada, que fue usada en el hurto. El hecho causó pánico entre los pasajeros, que se lanzaron al piso para protegerse de los disparos.
Latam confirmó que su aeronave no sufrió daños. Por su parte, la Policía mantiene un operativo para dar con los responsables, mientras la Gobernación de La Guajira convocó un Consejo de Seguridad extraordinario para atender esta grave situación.
En este contexto, Genaro Redondo, alcalde de Riohacha, estuvo en 6AM para dar detalles sobre este robo. En principio, Redondo expresó que gracias a toda la operación que se desarrolló con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, con ayuda de herramientas inteligentes, se pudo capturar a los dos delincuentes, a los cuales se les encontró tres tulas con aproximadamente 2.000 millones de pesos.
“Se les pudo incautar algunos materiales de uso privativo de la ley, como son municiones de armas de pequeño y largo alcance, chalecos antibalas, pliegos de comunicación, y equipo para interceptar y llamar. Todo está a disposición de la Fiscalía”, dijo.
¿De qué manera sucedieron los hechos?
Redondo explicó que durante una operación logística en el Aeropuerto Almirante Padilla, los delincuentes aprovecharon el ingreso de un vehículo de valores para robar 12 tulas con dinero, abordándolas en la Toyota Prado blanca.
Posteriormente, escaparon por la salida hacia Santa Marta y luego cambiaron de vehículo. El alcalde criticó la falta de protocolos de seguridad, considerando el alto valor de lo transportado.
“El vehículo inicial, la Toyota Prado, lo incineran. Esos son los billetes que se están viendo en las redes y en los diferentes vídeos, en unas comunidades indígenas cercanas al aeropuerto de Riohacha”, agregó.
Señaló que en bancos se extreman medidas ante vehículos de valores, por lo que no entiende cómo en el aeropuerto no se aplicaron controles. Se estima que en el Aeropuerto estaba una cantidad aproximada de 16.000 millones de pesos en efectivo.
¿Cómo avanza la investigación?
El alcalde informó que tras la captura se contactó de inmediato a la Fiscalía y que actualmente existe información reservada para no afectar las labores de inteligencia que se están desarrollando en torno al caso.
Aclaró que, aunque no puede revelarse todo por motivos de seguridad, se ha confirmado que los involucrados no son originarios de Riohacha ni del departamento de La Guajira.
Redondo sostuvo que estas acciones forman parte del proceso investigativo que continúa en marcha para esclarecer completamente los hechos y dar con todos los responsables del robo ocurrido en el aeropuerto, donde se sustrajo una suma considerable de dinero en efectivo.
“Se prevé que fue algo que fue orquestado o gestado en otras partes, y llegaron a perpetrar el hecho aquí en el distrito. Así que lo que consideramos nosotros, con la Fiscalía, con la Policía y con el Ejército, era que no conocían bien el territorio, y yendo hacia Santa Marta se metieron por una trocha, terminaron perdidos y fueron a salir a Valledupar”, concluyó.



