Comunidad y transportadores bloquean plantas de distribución de combustible en el Tolima ¿por qué?
La protesta se realiza en el corregimiento de Gualanday en el municipio de Coello.

Imagen de referencia y gobernación del Tolima/ Foto: Getty Images
Tolima
La comunidad del corregimiento de Gualanday en el municipio de Coello en el Tolima decidió bloquear el ingreso y salida de carrotanques de las plantas de distribución de combustible para el departamento del Tolima.
Este punto es el nodo principal para el abastecimiento de gasolina y ACPM para las estaciones de servicio de Ibagué, sur del Tolima y algunas poblaciones de Cundinamarca.
Los https://caracol.com.co/2025/04/08/me-voy-feliz-diana-reyes-al-anunciar-su-retiro-de-la-direccion-de-comfenalco-tolima/manifestantes piden oportunidades laborales para la comunidad local por parte de la empresa Cenit, encargada de la operación de transporte del combustible y la empresa SKF Omia que se encarga del mantenimiento y operación de las plantas de producción y distribución.
Lea también: Con cartel de los más buscados se intentará combatir la violencia de género en el Tolima
Testimonios de los manifestantes
De acuerdo con Estefany Cruz habitante de Gualanday no está dispuesta a tolerar que las empresas que están en la región no generen un beneficio para todos y tampoco generen puestos de trabajo para los profesionales y técnicos de la zona.
“Somos testigos de cómo estas empresas Cenit y SKF Omia traen foráneos para laborar en sus plantas y no generan ningún beneficio para estas comunidades. Queremos que le den trabajo a nuestros jóvenes y a las personas de la región”, sostuvo la habitante de este corregimiento.
En estas plantas ubicadas en Gualanday se distribuye el combustible para las estaciones de servicio Primax, Plus +, Terpel y otras firmas concesionarias.
Por su parte, el concejal del municipio de Coello, Edgardo Meneses lamentó la situación y reconoció que existe unas inconformidades por parte de la comunidad por la falta de oportunidades laborales para los habitantes de la zona.
Otras noticias: En el Tolima podrían declarar calamidad pública por brotes de Fiebre Amarilla
“Obreros, electricistas y operarios de la zona fueron desvinculados y trajeron personal foráneo por lo que la comunidad decidió bloquear las plantas de distribución. A esta protesta también se sumó un importante número de transportadores que apoyan el bloqueo a las plantas”, dijo Meneses.
Se espera que este jueves, 10 de abril, se logre un acuerdo entre estas empresas encargadas del almacenamiento y distribución de combustible y las comunidades de esta población. En caso de no lograr una concertación se generaría riesgos para el abastecimiento de combustible a las estaciones de servicio de buena parte del departamento.




