Proceso de paz entre el Gobierno y Comuneros del Sur ¿Cómo van?
Estas negociaciones se concentran en 10 municipios del departamento de Nariño y para las delegaciones ya se llegó a un punto de no retorno

Dejación de armas del Frente Comuneros del Sur. Foto: Presidencia
Bogotá
Firmados los acuerdos relacionados con el tema de víctimas y de sustitución de cultivos ilícitos y la destrucción de 585 artefactos explosivos que entregó Comuneros del Sur, las partes en negociación, además de implementar los 7 acuerdos alcanzados en seis meses, se enfocarán en temas como la seguridad para los 10 municipios del departamento de Nariño donde se desarrolla este proceso de paz. Así lo explica Andrei Gómez, delegado del Gobierno en el proceso de paz con Comuneros del Sur.
Lea también: Detalles de los dos acuerdos firmados entre Gobierno y Comuneros del Sur
“Nosotros hemos estado abordando y avanzando en eso para que eso nos permita la concentración de Comuneros del Sur, la activación del cese al fuego bilateral y el proceso de reintegración de Comuneros del Sur, vamos a abordar el tema de la seguridad para los miembros del grupo y a garantizar la justicia que las víctimas también han exigido”.
Enfoque en la transformación integral del territorio
También se enfocarán en el tema de la transformación integral del territorio y eso implica saldar deudas históricas con el departamento de Nariño.
“Eso implica construir la infraestructura necesaria para consolidar el Estado Social de Derecho, pero no solamente eso, sino para poder crear nuevas alternativas económicas que conviertan a esos 10 municipios en polos de desarrollo y que les garanticen calidad de vida a las comunidades que habitan en esos territorios”. Explica Andrei Gómez, delegado del Gobierno en el proceso de paz con Comuneros del Sur.
Otras noticias: Alcaldes de Nariño celebran avances en acuerdos con frente comuneros del sur
Para las delegaciones del Gobierno y de Comuneros del Sur, este proceso llegó a un punto irreversible y esperan que este año puedan firmar un acuerdo de paz definitivo.