Inflación anual en Colombia baja a 5,09% en marzo, según datos del DANE
El DANE reporta una desaceleración en la inflación anual, marcando una tendencia a la baja en 2025

El desempleo, la inflación y la economía colombiana. (Imagen de referencia) / Javier Ghersi
En marzo de 2025, la inflación anual en Colombia registró una disminución significativa, ubicándose en 5,09%, lo que marca una tendencia a la baja en comparación con los meses anteriores.
Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre del año, la inflación acumulada fue del 2,62%, mientras que en marzo se reportó un aumento mensual de solo el 0,52%.
A pesar de que la inflación se mantiene en 5%, la directora del DANE, Piedad Urdinola confirmó que el Índice de Precios al Consumidor anual retomó su tendencia descendente y se ubicó en el 5.09%, en el primer trimestre del año 2.62% y en el tercer mes de año 0.52%.
Explicó que el comportamiento anual de la inflación del 5.09% se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas.
La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 7,34%, siendo esta la mayor variación anual. En marzo de 2025 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: pago por alimentación en comedores (10,41%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,70%) y bebidas calientes : tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (7,49%).
Por su parte, educación reportó una variación del 7.27%, alojamiento 6.29%, salud 5.30% y alimentos 4.67%.
En el mes de marzo la inflación fue del 0.52% jalonada por salud, alimentos bebidas y transporte.




