Mezcla casera para devolver el blanco al inodoro, incluyendo el fondo: así lo debe aplicar
Si la limpieza del inodoro era un dolor de cabeza para usted, ya no deberá preocuparse, porque aquí le daremos una mezcla casera que lo dejará como nuevo.

Imagen de referencia sobre persona preparada para limpiar un inodoro. / Getty Images / Witthaya Prasongsin
La limpieza de un baño puede llegar a ser un poco complicada, sobre todo si se trata de limpiar a fondo el inodoro, ya que este, además de acumular bacterias y demás microorganismos, también adhiere diferentes tipos de minerales lo que se traduce en sarro, dando un aspecto amarillento y poco agradable.
Le puede interesar
Sin embargo, si está pensando en limpiar próximamente esta parte fundamental del baño, llegó al lugar correcto. Aquí le daremos una mezcla casera, con la que podrá dejar su inodoro como nuevo.
Mezcla casera para devolver el blanco al inodoro
A continuación le dejamos la lista de ingredientes que necesitará para llevar a cabo esta limpieza. Son muy sencillos y probablemente todos los tenga en su casa:
- 1 taza de vinagre blanco (desinfectante y desincrustante natural)
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (efervescente, desodorante y limpiador)
- Jugo de 1 limón (Este es opcional, pero es muy recomendado por su poder blanqueador y aroma)
- 1 taza de agua caliente
- Un cepillo de baño o esponja resistente
- Guantes de limpieza (para proteger sus manos)
Es importante aclarar que se trata de una mezcla bastante segura para llevarla a cabo en la limpieza del inodoro, de hecho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), asegura que el vinagre y el bicarbonato son limpiadores naturales seguros.
Cómo aplicar la mezcla para dejar el inodoro reluciente: paso a paso
- Limpie el inodoro completamente vacío: lo que se busca con esto es que la mezcla actúe directamente sobre el sarro y las manchas, puesto que es importante quitar la mayor cantidad de agua posible del fondo del inodoro. Puede hacerlo empujando el agua con algún objeto o usando una taza pequeña. No obstante, lo mejor sería cerrar la llave del agua de su hogar y hacer una descarga para vaciarlo por completo.
- Aplique el bicarbonato directamente sobre las zonas afectadas: espolvoree el bicarbonato de sodio en todo el borde interior del inodoro y en el fondo. Esto ayudará a eliminar la suciedad adherida y neutralizar los malos olores.
- Agregue el vinagre blanco: vierta lentamente el vinagre blanco sobre el bicarbonato, esto comenzará a hacer espuma, pero no se debe preocupar porque esa reacción química ayuda a desprender los residuos minerales, bacterias y otras impurezas incrustadas. Deje que la mezcla burbujee y repose al menos 30 minutos, en caso de que las manchas sean profundas, puede dejarla actuar durante una hora o más.
- Haga lo mismo con el jugo de limón: el limón ayuda a potenciar el efecto del vinagre y deja un aroma más fresco. Puede aplicarlo junto con el vinagre o directamente en el fondo del inodoro mientras reposa la mezcla.
- Frote con el cepillo: pasado el tiempo de espera, use el cepillo para frotar con fuerza, asegurándose de limpiar bien tanto las paredes como el fondo, donde se acumulan los residuos más difíciles. También puede optar por una esponja o piedra pómez especial para baños, sin embargo, procure evitar objetos que rayen la porcelana.
- Enjuague con agua caliente: esto no solo eliminará los restos de la mezcla, sino que ayudará a disolver los últimos residuos y dejará el inodoro limpio y desinfectado.