Organizaciones indígenas niegan vinculación con manifestantes en la Plaza de Bolívar
Las principales comunidades desautorizan a los grupos que bloquearon el centro de Bogotá, ya que no actúan en nombre de sus organizaciones.

Indígenas- Colprensa
Las organizaciones indígenas, como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que participaron en la Mesa Permanente de Concentración (MPC), aclaran que los manifestantes que se encuentran en la Plaza de Bolívar de Bogotá no pertenecen a los 115 pueblos indígenas que representan estas organizaciones y tampoco han dado órdenes para bloquear o vandalizar.
Asimismo, en el comunicado respaldan las movilizaciones pacíficas que se realicen en sus organizaciones indígenas en cada región, las cuales convergen a la Minga Indígena Nacional por la vida.
Además, agregan el apoyo a la consulta popular, las reformas sociales estructurales del Gobierno Nacional, ya que lo ven como un beneficio de la población colombiana.
Tras los bloqueos y vandalismo por parte de los manifestantes, el Gobierno Nacional suspendió diálogos con las comunidades indígenas. Sin embargo, el Ministro de Interior, Armando Benedetti afirmó que el Gobierno “Puede continuar con procesos de diálogo, con la condición de que los manifestantes terminen con el vandalismo y bloqueos en Bogotá“.



