Andje pide vigilancia de entes de control en suscripción de contrato de defensa en caso Continental Gold
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) enfrenta controversia debido a denuncias de irregularidades en la contratación de Hughes Hubbard & Reed (HHR) para defender a Colombia en un litigio con Continental Gold ante el CIADI.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) se encuentra en el ojo del huracán, por denuncias de supuestas irregularidades en la contratación de la firma internacional Hughes Hubbard & Reed (HHR) para defender al Estado colombiano en un litigio con la minera Continental Gold ante el CIADI.
La polémica se centra en una alianza entre HHR y la firma colombiana Astrea S.A.S., y la “invitación a cotizar” utilizada para la selección directa de HHR, un método inusual para la Andje.
Jorge Enrique Robledo, denunció que según la norma, “no se estima necesaria la inclusión de firmas o abogados locales en la constitución del equipo mínimo de trabajo (de la empresa extrajera). El apoyo local será brindado exclusivamente por los abogados de la Dirección de Defensa Jurídica Internacional de la ANDJE. Pero la actual jefatura modificó esa posición y promovió que la trasnacional del derecho que se contrate para defender el interés de Colombia haga una “alianza estratégica (…) con una firma constituida en el territorio colombiano que será escogida libremente por el contratista”.
Ante la controversia, la Andje, liderada por César Palomino, solicitó formalmente el acompañamiento preventivo de la Contraloría y la Procuraduría para garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
Si bien la entidad afirma que no se han identificado riesgos al patrimonio público, la magnitud del contrato, sería de más de 3.9 millones de dólares, y su impacto jurídico en los intereses del Estado justifican la solicitud de supervisión.
Hay que recordar que, Continental Gold demandó al Estado colombiano, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), alegando que el conflicto armado afectó sus operaciones mineras y violó el TLC con Canadá.




