Solicitan vigilancia especial, ante los aplazamientos de audiencias de exalcalde Quintero
La abogada Gloria Jaramillo solicitó al Consejo Superior de la Judicatura adoptar medidas para que la audiencia de imputación se desarrolle.

Daniel Quintero, amigos políticos y simpatizantes. Caracol Radio.
Medellín, Antioquia
Ante una presunta dilación injustificada del proceso judicial contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y doce personas más, la abogada Gloria Jaramillo solicitó al Consejo Superior de la Judicatura una vigilancia administrativa especial. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los tiempos establecidos para las audiencias y evitar más aplazamientos.
La petición surgió tras el segundo aplazamiento de la audiencia programada contra el exalcalde. En esta ocasión, la suspensión se debió a que uno de los abogados defensores informó que tenía otra audiencia previamente agendada, coincidiendo en fecha y hora con la imputación de cargos.
Solicitud formal ante la Judicatura
En el documento radicado, Jaramillo solicitó al Centro de Servicios Judiciales de Medellín, del Sistema Penal Oral Acusatorio, que el proceso se asigne de inmediato a un Juez de Control de Garantías de turno, evitando nuevas dilaciones.
Lea también: Encuesta revela mejoras en las condiciones sociales de los habitantes de Medellín
Lea también: Procuraduría pide debates previos a resolución sobre el uso del suelo en el Suroeste antioqueño
“Solicito de manera muy respetuosa a su Honorable Despacho que requiera al Centro de Servicios Judiciales de Medellín para que, en el menor término posible y de manera urgente, decida la continuación de la audiencia prevista el 1 de abril de 2025 a las 14:00 horas en el proceso con radicado Nº 05001600024820226079900, sometiendo a reparto el proceso y evitando dilaciones injustificadas. Asimismo, que el despacho designado no aplace por tercera vez la audiencia y, en su lugar, instale la misma para su desarrollo”, señala la solicitud.
Precedente para otros procesos
La abogada enfatizó la necesidad de tomar medidas para evitar que estas demoras afecten el proceso.
“Hoy, primero de abril de 2025, he radicado ante el Consejo Seccional de la Judicatura una solicitud de vigilancia administrativa del proceso penal contra Daniel Quintero Calle, en el que será imputado junto con 12 exfuncionarios más. Esto, ante las constantes dilaciones que se han presentado”, declaró Jaramillo.
Además, destacó que esta medida no solo busca acelerar el caso específico contra Quintero Calle, sino que podría sentar un precedente en otros procesos judiciales afectados por estrategias dilatorias.
“Esta solicitud de vigilancia administrativa no solo tendría efectos sobre este caso, sino sobre otros procesos en curso y posibles acciones dilatorias en el futuro”, concluyó.