Fondo Verde del Clima invertirá 1,2 millones de dólares en crear plan para cuidar zonas de agua
La Secretaría de Ambiente afirmó que Bogotá y 11 municipios aledaños se verían beneficiados.

La laguna de Los Tunjos marca el inicio de Sumapaz, el páramo más grande del mundo. En este cuerpo de agua sagrado para los muiscas nace el río Tunjuelo, afluente que en su paso por Bogotá pierde toda su pureza(Foto: Jhon Barros)
Bogotá
La Secretaría de Ambiente anunció que el Fondo Verde del Clima, organización de las Naciones unidas, invertirá 1,2 millones de dólares en la estructuración de un plan para proteger las zonas productoras de agua que abastecen a los embalses.
De acuerdo con la entidad, estos recursos serán usados para implementar medias que garanticen el cuidado y conservación de 172 mil hectáreas vulnerables al cambio climático, en las que hay ríos, humedales y cuencas productoras de agua.
“Para garantizar que haya un adecuado abastecimiento, hay que pensar en la restauración y conservación de las cuencas que abastecen de agua a los tres sistemas de embalses de la ciudad y a cerca de 11 municipios”, afirmó Adriana Soto, Secretaria de Ambiente.
La medida, además de asegurar la cantidad y la calidad del agua para la capital y estos municipios, busca generar mejores condiciones para la biodiversidad de estas zonas, lo que las fortalecería para enfrentar problemas de ambiente como el cambio climático.
Algunas de las áreas priorizadas por la medida son la del sistema Chingaza, la cuenca alta y media del río Bogotá, o el área de Sumapáz con la parte rural del río Tunjuelo y el humedal El Tunjo.