Moderna área de biología molecular inauguró el Ica en Nariño
La inversión en la construcción del proyecto superó los $ 1.260 millones

Cultivo- Cortesía ICA
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inauguró una nueva área de biología molecular en su seccional de Nariño, con una inversión de $1.260 millones.
Este servicio permitirá realizar análisis y diagnósticos fitosanitarios de manera local, optimizando la detección temprana de enfermedades en cultivos como la papa y otras solanáceas.
Nariño es el tercer departamento con mayor producción de papa en Colombia, con más de 511.000 toneladas comercializadas en 2023.
Este cultivo sostiene a 22.000 familias, mientras que otras solanáceas representan la economía de 26.000 hogares adicionales.
La implementación de este servicio reducirá la propagación de enfermedades y asegurará la sostenibilidad y competitividad del sector agrícola en la región.
La gerente general del ICA, Paula Cepeda, destacó que esta inversión fortalece la red de laboratorios del ICA en el país, que ahora suma 13 centros. Cepeda afirmó que con esta expansión se garantiza un servicio más eficiente y accesible para los productores agrícolas de las regiones, mejorando la capacidad de respuesta ante problemas fitosanitarios.