Capturaron a “Las Barbies” por seducir, drogar y robar a extranjeros en Medellín
Las mujeres, conocidas como “Las Barbies” seducían y drogaban a sus víctimas para robarlas.

Las mujeres capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades. Foto: Alcaldía Distrital.
Las autoridades de Medellín capturaron a cinco mujeres señaladas de engañar a hombres con falsas citas románticas para luego drogarlos y despojarlos de sus pertenencias.
Según la Fiscalía, María Alejandra Salgado Ortega, María Cecilia Almanza Corrales, Luisa Fernanda Castaño Zapata y Michel Valeria Sánchez Galindo contactaban a sus víctimas a través de redes sociales y las citaban en bares de los barrios El Poblado, Laureles y Belén.
Tras compartir varias horas con ellos, los convencían de ir a sus alojamientos, donde les suministraban sustancias que los dejaban inconscientes y aprovechaban para hurtarles dinero, tarjetas bancarias y artículos de lujo.
La investigación permitió identificar al menos 23 víctimas, entre ellas ciudadanos de Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y Colombia. Las pérdidas ocasionadas por estos robos superarían los $600 millones.
Lea también: Por posibles delitos sexuales, ocho extranjeros fueron inadmitidos durante el último mes en Medellín
Más detalles
A través de su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que “gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Nacional, fueron detenidas 5 mujeres con 47 víctimas identificadas, entre ellas ciudadanos de Noruega, EE. UU., México, Alemania y Colombia. Las pérdidas superan los $1.200 millones”.
Durante los operativos de captura, la Policía incautó 1.000 euros, 2.784 dólares, 10 soles peruanos, 1.300 pesos argentinos, cinco celulares, tres relojes de alta gama, frascos de fármacos y un supresor de sonido.
Un fiscal de la Seccional Medellín les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, ambos agravados. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para Salgado Ortega, Almanza Corrales y Castaño Zapata, mientras que Sánchez Galindo permanecerá en detención domiciliaria.