Cansados de la inseguridad, vecinos de un barrio en Barranquilla destruyen mobiliario en parque
Residentes denuncian que jóvenes han convertido el parque en espacio de atracos, drogas y actos sexuales.

Sector destruido por la comunidad. / Foto: suministrada
Lo que comenzó como un espacio recreativo en el barrio Conidec se convirtió en un punto de encuentro para jóvenes involucrados en actos vandálicos, consumo de sustancias ilícitas e incluso conductas de riesgo, como agresiones sexuales. Se trata del Parque de los sueños, un lugar que fue destruido por la misma comunidad ante la presencia de presuntos delincuentes.
Vecinos del sector decidieron acabar con el sitio, destruyéndolo con herramientas de trabajos pesado con el fin de recuperar la seguridad y el orden en el lugar.
¿Por qué tomaron esta decisión?
El detonante de la situación se registró este fin de semana cuando un grupo de vecinos les llamó la atención a los jóvenes, quienes respondieron lanzando piedras a una de las viviendas, causando daños y heridas a uno de los vecinos.
Más información
Como reacción de los residentes y ante el incumplimiento de la presencia que les había anunciado la policía, los habitantes del barrio tomaron ‘mona’, martillos, palas y mazos para tumbar muros, asientos y otras estructuras del parque.
“Los vecinos le llamaron la atención a los jóvenes por que ellos estaban haciendo cosas indebidas y los jóvenes empezaron a tirar piedras, ocasionando daño a las viviendas y a uno de los habitantes”, dijo Mery Guardiola, coordinadora del Frente de Seguridad de Conidec.
Respuesta del Distrito
Funcionarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se reunieron con representantes de la comunidad del barrio Conidec para adelantar acciones conjuntas que permitan el aprovechamiento máximo y la sana convivencia en los espacios públicos como los parques.
Se trabajó en un plan de intervención con apoyo de la Policía y los moradores para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, a fin de prevenir la conflictividad juvenil.
Más información
“El Distrito de Barranquilla ha hecho una importante inversión en la recuperación de estos espacios, articulando los esfuerzos con las secretarías de Cultura, Gobierno, la Oficina de Seguridad y Policía para generar la recuperación de estos entornos. Estamos trabajando con líderes de la comunidad para evitar que se presenten situaciones”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El funcionario recordó que está vigente el decreto 0026 de 2024 a través del cual se dice no al consumo de drogas y licor en entornos escolares y espacios públicos tales como parques, plazas, plazoletas y malecones, entendidos como elementos estructurantes del espacio público.
Dentro de las acciones que se implantarán están el llevar toda la oferta de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana al sector para la prevención de conflictividad, al tiempo que la Policía va a disponer de un CAI móvil y más uniformados en el parque del barrio y en zonas aledañas en horarios estipulados por la comunidad.