Supersalud revela los medicamentos encontrados en bodega de Audifarma que figuraban como pendiente
Según explicó el equipo auditor, la lista de medicamentos seleccionada por la Superintendencia constaba de 22 medicamentos

Audifarma es el dispensario oficial de los afiliados de la EPS Salud total en la capital de Caldas.
El equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Salud llevó a cabo una auditoría de manera simultánea en dos ubicaciones de Audifarma. Se visitó un establecimiento farmacéutico, situado en la Avenida Boyacá #49-29, Bogotá D.C y el centro de distribución del gestor, ubicado en el kilómetro 7.5 de la vía Rosal.
De acuerdo con Supersalud, el equipo auditor de la Supersalud definió como metodología de evaluación la verificación de los pendientes del listado con corte al 21 de marzo de 2025. El listado debía contrastarse con el inventario físico en el centro de distribución para identificar posibles desviaciones entre los medicamentos pendientes en el punto de dispensación y las unidades disponibles en la bodega.
¿Que se encontró en la visita?
Al momento de la visita, el equipo auditor recibió una base de datos que contenía 6,116 unidades de medicamentos pendientes, las cuales fueron contrastadas con el inventario físico de los productos en el centro de distribución.

Medicamentos audifarma
Según explicó el equipo auditor, la lista de medicamentos seleccionada por la Superintendencia constaba de 22 medicamentos, de los cuales 20 eran de consumo frecuente, mientras que los otros dos medicamentos, Tacrolimus cápsula de 1 mg y Micofenolato de Mofetilo, son utilizados para pacientes post-trasplante.
Traslado y dispensación inmediata de los medicamentos represados
Ante esto, la Supersalud ordenó de inmediato el traslado y la dispensación efectiva de todos los medicamentos requeridos por los pacientes del punto de dispensación de la Calle 26 y otros puntos de atención en Bogotá donde se encontraran medicamentos pendientes, con un plazo máximo de 24 horas para su cumplimiento.
El equipo auditor de la Superintendencia explicó que la orden de distribución inmediata busca garantizar la dispensación oportuna y completa.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, insiste que los medicamentos son un bien de carácter social, y su interrupción o la entrega inoportuna pone en riesgo la salud e integridad de los pacientes.
Un gestor farmacéutico debe garantizar la dispensación oportuna de medicamentos a los afiliados cuando tiene existencia de los mismos
—
“La salud es un derecho fundamental contemplado en la Ley Estatutaria de Salud, por lo que, así como en los servicios de urgencias no se puede negar la atención a ningún ciudadano colombiano o extranjero, tampoco se puede negar el derecho a la medicina”, explica Rubiano.