Cinco recomendaciones para enfrentar las contingencias por lluvias en Bogotá y Cundinamarca
ENEL recomienda mantener limpios los desagües e instalaciones eléctricas, para prevenir inundaciones.

Lluvias en Bogotá en estación de TransMilenio (Getty Images)
Bogotá
A raíz de las constantes lluvias de los últimos días en Bogotá y Cundinamarca, la empresa de energía Enel anunció una serie de cinco recomendaciones para que la ciudadanía pueda mitigar los efectos negativos de estos eventos meteorológicos.
Además, la empresa aseguró que cuentan con los equipos de respuesta necesarios para atender cualquier eventualidad surgida por la “ola invernal”, la entidad cuenta con “220 unidades móviles de atención y 300 equipos técnicos listos”.
ENEL añadió, durante su comunicado, que si se presentan problemas eléctricos, es recomendable desconectar los electrodomésticos y llamar a la entidad mediante los canales de atención dispuestos para una emergencia.
Estos son los cinco consejos para mitigar el daño por lluvias
- Revisar el sistema eléctrico previamente: antes de que las lluvias empiecen, Enel Colombia recomienda a los ciudadanos revisar las conexiones eléctricas en sus hogares y asegurarse de que estén en buen estado. Así mismo, insisten que los tableros de energía deben ser accesibles, lo que ayudará a prevenir posibles problemas en una emergencia.
- Mantener limpios los desagües e instalaciones eléctricas: es importante que los desagües cercanos estén libres de obstrucciones. Esto ayudará a prevenir inundaciones y asegurar que la infraestructura de energía no se vea afectada por las lluvias intensas.
- Desconectar los electrodomésticos durante las lluvias intensas: Enel sugiere cortar el suministro eléctrico durante tormentas fuertes para evitar daños por los cambios en el nivel de energía. También se recomienda a las personas buscar refugio en lugares seguros en caso de inundaciones o deslizamientos, especialmente en zonas rurales.
- Evitar el contacto con cables caídos y árboles cercanos a las líneas eléctricas: en caso de que se encuentren cables caídos o árboles bloqueando las líneas eléctricas después de la tormenta, la entidad recomienda no acercarse ni tocarlos, ya que pueden representar un peligro.
- Reportar emergencias de manera oportuna: si se presentan fallas en el servicio eléctrico se deben reportar a través de los canales de atención, como el Fonoservicio (601 511 5115) o el chat virtual Elena al 316 890 6003. La empresa está disponible para asistir a los clientes las 24 horas del día.