Medellín

Nuevo hito en Puerto Antioquia: se completó el hincado de los pilotes para el viaducto y el muelle

Puerto Antioquia se construye actualmente en jurisdicción del corregimiento de Nueva Colonia de Turbo y cerca a Apartadó en el Urabá antioqueño.

Imagen referencia de Puerto Antioquia. Cortesía: Puerto Antioquia

Imagen referencia de Puerto Antioquia. Cortesía: Puerto Antioquia

Medellín

La construcción de Puerto Antioquia registró un nuevo avance en las últimas horas, al terminar el hincado de los más de mil pilotes que soportarán el viaducto y el muelle marítimo que se construye en esta región del Urabá.

Explicaron desde los constructores de esta obra de infraestructura que cada pilote tiene cerca de 90 metros de largo, metro y medio de diámetro, 80 toneladas de peso y se requirieron más de 44 mil toneladas de acero para la producción en el mismo lugar, gracias a la tecnología de una fábrica alemana que es especialista en este tipo de desarrollos.

El proceso de hincado de estos pilotes estaba a cargo del Consorcio Terminal Marítimo – COTEMA, y se había iniciado desde agosto del año 2023. Para su ejecución se requirió asegurar el cumplimiento de los límites ambientales.

¿Qué sigue en el proyecto?

De esta manera queda listo el trazado para avanzar en la instalación de las vigas y losas de concreto y dará forma a la plataforma marítima, donde en las próximas semanas serán recibidas las tres grúas que se utilizarán para mover los contenedores entre los buques y el muelle y las cuales llegarán desde China.

Desde Puerto Antioquia indicaron que “este hito se suma a la estructuración del viaducto, una vía elevada de tres carriles, que conecta la zona de operaciones en tierra con la plataforma de atraque ubicada a 3.2 kms mar adentro, distancia con la que se encuentra una profundidad natural de 14 metros, la cual se incrementó a 16.5 metros de calado, mediante el dragado que culminó en julio del 2022”.

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¿Por qué es importante Puerto Antioquia?

Por la reducción de los tiempos y costos para la labor logística en importaciones y exportaciones, debido a que reduce las distancias a un puerto desde Medellín, en cerca de un 47 por ciento; de Bogotá, se redice en un 33 por ciento y del eje cafetero se reduce en cerca del 33 por ciento.

Puerto Antioquia será la terminal multipropósito en el Caribe, ubicada más cerca a los principales centros productivos del país, lo cual favorece “ahorros en costos logísticos, impulsa al potencial de las regiones y mejora la competitividad del comercio exterior”, indicaron desde esta entidad.

Esta obra de infraestructura se suma a las vías 4G, lo cual mejora la capacidad operativa para las gestiones de las mercancías que se desplazarán por este nodo logístico a otros rincones del mundo.

Se espera que Puerto Antioquia pueda entrar en operación antes de finalizar el presente año.

¿Qué trabajo medioambiental hay en el territorio?

Este proyecto también adelanta planes de manejo y monitoreo ambiental, para conservar la biodiversidad en la zona de influencia y lograr compensar el aprovechamiento hídrico y forestal.

Además, hay un trabajo especial de monitoreo a la pesca artesanal desde hace dos años en el Golfo de Urabá, para lograr tener claro el mapa de las condiciones actuales, las tendencias, riesgos, impactos, para lograr la gestión que se requiera en el territorio.

Hace parte del trabajo un Plan de Compensación a Pescadores que demuestran realizar su actividad en las zonas impactadas por el proyecto y que resultan afectados por las obras y su desarrollo.

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