Cundinamarca lanza el plan Vías para la Vida para reducir la siniestralidad vial
La iniciativa contempla la intervención de más de 120 puntos críticos, el refuerzo del control en carretera y campañas de educación vial.

Colombia
El plan, impulsado por la Secretaría de Movilidad Contemporánea, se enfocará en la señalización de 120 puntos de alto riesgo en 65 municipios. Para ello, se instalarán demarcaciones en zonas escolares y pasos peatonales, además de dispositivos para el control de velocidad.
Asimismo, se fortalecerán las acciones de regulación con la incorporación de 30 nuevos agentes de tránsito en el departamento. Según el gobernador Jorge Rey, este refuerzo es clave para disminuir la siniestralidad, especialmente en motociclistas y ciclistas, quienes representan el 63% de las víctimas de accidentes en Cundinamarca.
Capacitación y cultura vial
El plan también prioriza la educación vial como un eje central para prevenir incidentes. “La educación salva vidas, ya hemos capacitado a más de 35 mil personas en campañas que permitan interiorizar los mejores comportamientos en vía y esperamos que antes de finalizar este año podamos capacitar a 50 mil más”, señaló Rey.
El mandatario hizo un llamado a la autorregulación de los actores viales y advirtió sobre la magnitud del problema. “No exceder la velocidad permitida, no adelantar en lugares prohibidos, cumplir con las señales de tránsito. En verdad es una pandemia silenciosa. Más de 8.500 personas murieron en 2024 en estos hechos viales”, afirmó.
El plan Vías para la Vida forma parte del Plan Departamental de Desarrollo y busca hacer de Cundinamarca un territorio más seguro para conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.