La LuciérnagaLa Luciérnaga

Programas

“Yo seguí los conductos regulares”: Luis Carlos Reyes sobre las listas de recomendaciones

En ‘Sin anestesia’ de La Luciérnaga habló Luis Carlos Reyes sobre la situación de la lista de recomendados políticos para cargos en la DIAN mientras fue director de esta entidad.

“Yo seguí los conductos regulares”: Luis Carlos Reyes sobre las listas de recomendaciones

“Yo seguí los conductos regulares”: Luis Carlos Reyes sobre las listas de recomendaciones

Luis Carlos Reyes, como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), recibió recomendaciones políticas para ciertos cargos claves que se debían asignar en la entidad. Reyes, ahora exdirector de la DIAN, envío un documento a la Fiscalía General de la Nación, para que se revise quienes están implicados, entre estos varios congresistas.

Dentro del documento se encuentran nombres como el de Armando Benedetti, actual ministro del Interior, quien postuló tres candidatos para cargos en Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar). Adicional, existen sospechas acerca de la relación o vinculos de los recomendados con Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, investigado por tener nexos al apoyar con $500 millones la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022.

“Yo no me espere hasta el 2025, al contrario, cada vez que se presentaron estos planteamientos clientilistas donde hay una línea muy delgada, como lo dice la misma fiscal de la nación, técnicamente si es una recomendación y ya, no es un delito. Esto son más indicios de conductas indebidas y lo que yo hice fue seguir los conductos regulares, mencionándole al presidente de la república que ocurría todo esto” comentó Reyes.

¿Con qué intensión se pronunció hasta este 2025?

A pesar de que Reyes recibió estas recomendaciones desde el 2022, fue hasta este año 2025, que mostró con pruebas uno de los chats con Benedetti a través de trinos en su cuenta de X (antes Twitter). Así como, un documento en el que se nombra al procurador general Gregorio Eljach, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el embajador en Reino Unido Roy Barreras.

“Armando Benedetti no es el que debe nombrar personas en las aduanas, es el director de la DIAN siguiendo las instrucciones del presidente de la república” expresó Reyes.

Y agregó que, “el lugar para hablar de lo que son potenciales delitos es la Fiscalía General de la Nación, uno acude a los conductos regulares. Armar un escándalo mediático, eso de qué sirve. Estábamos preparando en la DIAN, además de las múltiples denuncias, estábamos construyendo un expediente con suficientes materiales probatorios”.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad