6AM6AM

Programas

Crece sin parar el consumo de cigarrillo de contrabando

Ese crecimiento del contrabando significa que el país dejó de recaudar el año pasado 1,03 billones de pesos por concepto de impuestos.

Imágenes de referencia // Colillas de cigarrillo // elemento de ley // Getty Images

Imágenes de referencia // Colillas de cigarrillo // elemento de ley // Getty Images

El consumo de cigarrillos no legales en Colombia llegó al 36% en 2024, la cifra más alta desde 2016, año en que empezó a realizarse el ‘Estudio de incidencia de cigarrillos ilegales’, que hoy fue presentado por la Federación Nacional de Departamentos, e Invamer.

La principal causa del incremento del consumo de cigarrillos de contrabando es el accionar de grupos armados ilegales, como el Clan del Golfo, que se lucran de un negocio en el cual las cajetillas legales se venden en promedio a $11.000, mientras las contrabandeadas se venden en promedio a $4.500.

El contrabando de cigarrillos en Colombia sigue en aumento, lo que representa un riesgo para la salud pública, la seguridad de los entes territoriales y las rentas departamentales. El consumo de cigarrillos ilegales en Colombia alcanzó el 36% en 2024, marcando el índice más alto registrado desde 2016.

Así lo establece un informe revelado por la Federación Nacional de Departamentos en conjunto con la firma INVAMER, en el que se establece que, en los últimos 5 años, la pérdida de recaudo por contrabando de cigarrillos en Colombia alcanzaría aproximadamente $4.4 billones de pesos.

Se estima que alrededor de $1.03 billones se pueden perder en el recaudo del impuesto al consumo de cigarrillos para los departamentos y el Distrito Capital.

En el estudio se establece que los 13 departamentos que registraron un aumento en las cifras de ilegalidad son: La Guajira con 87%, César con 81%, Magdalena con 79%, y Norte de Santander con 75%.

Por otra parte, las zonas rurales siguen siendo las más afectadas, con un 51% de consumo de cigarrillos ilegales. Además, el grupo de edad con el mayor consumo ilegal es el de 55 a 64 años, con un 52%, reflejando un aumento de dos puntos porcentuales respecto a 2023.

“La marca de cigarrillos ilegales más comercializada en Colombia es Rumba, que alcanzó el 13,4%, aumentando 2 puntos porcentuales respecto a 2023. Se identificó que esta marca proviene principalmente de EE. UU. y Uruguay. Otras marcas con presencia en el mercado ilegal son Carnival, con un 3,5% y Real con un 1,8%”, reveló la Federación de Departamentos.

“El contrabando está relacionado directamente con el multicrimen y en su operación permea fronteras, por lo que, hago un llamado para priorizar en la agenda este flagelo que no sólo afecta las finanzas departamentales, sino que también pone en riesgo la salud y la seguridad de los colombianos”, manifestó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad