La Procuraduría pide activar mecanismos urgentes de búsqueda del líder social ‘Mongo’ y el escolta
La entidad recordó que desde el 2024 la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana por el riesgo en el que están los líderes sociales en Segovia por presencia de grupos ilegales.

Jaime Gallego y Didier Berrío desaparecidos- foto cortesía
Segovia, Antioquia
Este jueves la comunidad de Segovia realizó una multitudinaria marcha para pedir por la pronta liberación sano y salvo de Jaime Gallego ‘Mongo’ y el escolta de la UNP Didier Berrío desaparecidos desde el pasado lunes 3 de marzo.
Los familiares, amigos y conocidos de estas dos personas solicitaron que se les respete la vida y recordaron que los están esperando en sus hogares. El recorrido que comenzó en el sector La Electrificadora terminó en el parque principal con una velatón donde de nuevo oraron por los desaparecidos.
De otro lado, este jueves la Procuraduría le solicitó a las autoridades locales, departamentales y nacionales que activen de manera urgente mecanismos de búsqueda que permitan la ubicación de las dos personas lo más pronto posible.
“Este hecho de violencia se suma a la crítica situación de amenazas que enfrentan los líderes sociales y ambientales en esta región del país, donde las estructuras criminales han generado un clima de zozobra y vulneración de derechos fundamentales”, agregó la Procuraduría en el comunicado.
Le puede interesar:
La entidad manifestó que le hará seguimiento al cumplimiento de la activación de los mecanismos de búsqueda y otras acciones que permitan la no repetición de estos hechos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y ambientalistas.
También recordaron que en el año 2024 la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana para Segovia en la que se advierte el riesgo en el que están los líderes mineros y se lamenta que aún no se hayan tomado las medidas respetivas para proteger a esta población. Por lo que instó a las autoridades a garantizar la seguridad a los líderes en riesgo en esta subregión azotada por la violencia generada por los grupos ilegales que se disputan el territorio como el Clan del Golfo, a quien señalan de tener retenidos a Mongo y a Didier, como el ELN y las disidencias.




