Gobernación del Chocó rechaza bloqueos en la vía Quibdó-Medellín y advierte medidas si persisten
El cierre afecta a miles de ciudadanos y deja sin clases a 4.000 niños

Bloque de la vía Medellín-Quibdó sector 18- Foto de Publinoticias El Carmen de Atrato, Chocó y suroeste Antioqueño
Antioquia
La Gobernación del Chocó manifestó su rechazo a los bloqueos en la vía Quibdó-Medellín, los cuales han sido sostenidos por diferencias internas entre grupos de una misma comunidad indígena. A pesar de los esfuerzos de mediación por parte de la Administración Departamental, con el apoyo de la Procuraduría y la Contraloría, no se ha logrado un acuerdo que permita la reapertura de la carretera.
Le puede interesar:
Inicialmente, los manifestantes argumentaron que el cierre de la vía se debía a presuntas irregularidades en la documentación de un contrato. No obstante, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Comunidades Indígenas, confirmó la legitimidad del documento, lo que ratifica la validez de la contratación realizada por la Secretaría de Educación.
Ante esto, la Gobernación enfatizó que no existe fundamento legal ni administrativo para continuar con el bloqueo y advirtió sobre las graves consecuencias de esta situación, que afectan la movilidad de los ciudadanos y dejan sin clases a más de 4.000 niños en la región.
“El conflicto es interno entre dos partes de una misma comunidad. Los derechos de una organización no pueden estar por encima de los derechos de todos los chocoanos y chocoanas”, señala el comunicado oficial.
Si en las próximas horas no se logra una solución y se mantiene la obstrucción de la vía, la Gobernación solicitará autorización a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía Nacional para proceder con el levantamiento del bloqueo.
Finalmente, la Administración Departamental reiteró su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, pero hizo un llamado urgente para restablecer el orden y la tranquilidad en la región.



