Afinia entró en un proceso de reducción de pérdidas: Alcalde de Medellín
El mandatario local aseguró que la compañía está buscando una mayor eficiencia, ante el panorama crítico económico.

Afinia
Medellín, Antioquia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que Afinia avanza en un proceso de reducción de pérdidas, con el objetivo de mantener el servicio a quienes cumplen con sus obligaciones con la empresa. Según el mandatario, la empresa ha implementado estrategias para mejorar su eficiencia operativa, pese a la crítica situación financiera que enfrenta.
EPM alerta sobre inestabilidad financiera de Afinia
Sin embargo, el presidente de la junta directiva de EPM advirtió que estos esfuerzos no son suficientes para garantizar la estabilidad de la compañía si el Gobierno Nacional no cumple con sus compromisos financieros.
En medio de la controversia por la suspensión del servicio eléctrico a cinco acueductos en el departamento del Magdalena, Gutiérrez reiteró que la situación sigue siendo insostenible debido a la falta de pago por parte del Ejecutivo.
Lea también: Esta semana se va el agua en Medellín, Sabaneta, Envigado y Rionegro. ¿Qué sectores se afectarán?
Lea también: UdeA advierte que cierre de camas obstétricas es una amenaza a la salud materna en Medellín
El alcalde explicó que, aunque la semana pasada el Ministerio de Hacienda realizó un abono de $68.000 millones a Afinia, esta cifra es insuficiente para cubrir la deuda total de $2,4 billones que el Gobierno Nacional tiene con la empresa.
“Cuando uno compara el grueso de la deuda con este abono, es como mantener al paciente moribundo sin desconectarlo”, señaló Gutiérrez.
Llamado urgente al Gobierno Nacional
El alcalde hizo un llamado urgente al Gobierno para que pague las obligaciones pendientes por subsidios a las tarifas de energía de los estratos 1, 2 y 3, advirtiendo que, de no hacerlo, las empresas del sector podrían colapsar.
A pesar de los esfuerzos de EPM por mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas, la operación de Afinia representa una pérdida diaria de entre $2.000 y $3.000 millones para la empresa matriz.
“EPM ha sostenido esto con más de $3 billones en inversión, sin recibir un solo peso de utilidad”, agregó Gutiérrez.



