La Dian implementará piloto de control tributario en negocios durante el Carnaval de Barranquilla
Los controles se harán en bares, restaurantes, discotecas y eventos masivos.

La Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales de la (DIAN) implementara durante las festividades del Carnaval de Barranquilla un plan piloto para hacer seguimiento y controlar la facturación de ingresos por ventas o prestaciones de servicio.
Esta iniciativa, se desarrollará del 28 de febrero al 2 de marzo, y buscará regular “la facturación de ingresos por ventas y servicios, impactando impuestos como el IVA, el Impuesto Nacional al Consumo y el de Renta y Complementarios, además de contribuciones parafiscales destinadas al sector cultural”.
El control se centrará en eventos de gran magnitud, como el Metroconcierto y los palcos de la Vía 40, así como en bares, restaurantes y discotecas.
Según Luis Eduardo Llinás Chica, director general encargado de la DIAN, explicó: “queremos trabajar de la mano con comerciantes, operadores logísticos y organizadores de eventos para que se unan a la lucha contra la evasión; así lograremos elevar el recaudo de los impuestos que garantizan la financiación de los planes de inversión social y de infraestructura en el país. Esta es una estrategia de confianza y transparencia con la que honramos nuestro compromiso con Colombia”.
En 2024, la Dian realizó más de 183 mil visitas para fiscalizar la facturación electrónica y orientar a los comerciantes en el cumplimiento de la normativa vigente. Esta nueva medida en Barranquilla forma parte de un plan más amplio que se replicará en otras ciudades a lo largo del año.
De acuerdo con la Dian, esta planeación también se implementará durante 2025 “se desarrollarán más acciones similares de control en diferentes ciudades y municipios, con el apoyo de las distintas direcciones seccionales”.



