El Retiro: más de mil menores a paro por falta de aseo en baños de la I. E. Ignacio Botero Vallejo
Según los padres de familia, los baños están demasiado sucios y esto les ha generado algunas enfermedades a los menores.

Salón de clase (Getty Images) / Maskot
El Retiro, Antioquia
Luego de agotar alternativas de concertación y de solicitar en varias ocasiones una respuesta por parte de la gobernación de Antioquia, la comunidad educativa de la institución educativa Ignacio Botero Vallejo, sede urbana en el municipio de El Retiro, decidió que a partir de este jueves 27 de febrero saldrán a paro indefinido para exigir una solución a la problemática de salubridad que afronta la sede. La decisión fue tomada por los padres de familia.
Luz Mery Castañeda Bedoya, representante de los padres de familia en la junta municipal de educación, manifiesta que los más de 1.100 estudiantes vienen padeciendo esta problemática desde que comenzaron las clases este año y radica en la falta de contratación de personas de servicios generales.
“Se han manifestado afecciones respiratorias, también dentro de ellas diarrea y vómito en los niños. Algunos niños también han reportado enfermedades, pues como a nivel de sus genitales, pues porque precisamente si las unidades sanitarias no tienen las condiciones adecuadas, obviamente eso trae otro tipo de infecciones. Entonces, a raíz de eso también fue necesario tomar la decisión”.
Aseguran que el nivel de desaseo en el colegio es repugnante y peligroso. Ante esto, la alcaldía, que no es la responsable de la I. E., ha enviado personal de la empresa local de aseo dos días a la semana, pero ante la cantidad de estudiantes no dan abasto.
Le puede interesar:
“Como el municipio no es un municipio certificado, sabemos que los recursos de educación no llegan directamente del municipio, sino que son contrataciones que se hacen por parte de la gobernación de Antioquia, desde la Secretaría de Educación Departamental. Entonces aquí el llamado es a la Secretaría de Educación Departamental”.
Explica que desde el colegio se han agotado las medidas tanto administrativas como jurídicas ante la gobernación, a la que le enviaron un derecho de petición que está pendiente de respuesta.
“Necesitamos una solución de fondo porque desde que yo hago parte del conjunto de padres de la institución llevamos alrededor de unos seis, siete años, donde año tras año es la misma situación. Las contrataciones se hacen en el mes de abril, los niños están sin los servicios generales, que son los que prestan el tema de limpieza, alrededor de unos cuatro meses”.
La señora Luz Mery Castañeda Bedoya recalca que los menores seguirán recibiendo clases remotas con talleres para no afectar el calendario escolar, pero a la sede no van a asistir. Además, preparan una marcha pacífica para exigir soluciones.
Caracol Radio consultó a la secretaria de educación departamental y se está a la espera de una respuesta a la problemática; lo mismo que la comunidad educativa espera una pronta solución.




